Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil detiene a 21 internautas por “enaltecimiento del terrorismo”

Pedro Águeda / eldiario.es/Europa Press

Madrid —

La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes desde las 9.00 de la mañana una operación a gran escala contra el “enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas” en la redes sociales e internet en la que han llevado a cabo un significativo número de detenciones a lo largo de varias provincias españolas, según fuentes próximas a la investigación.

Si bien se trata de casos distintos, el Ministerio de Interior ha decidido agruparlos en una sola operación para enviar un mensaje político sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales. A media tarde de hoy, el Ministerio del Interior ha informado de 17 arrestos sin descartar que se produjeran más, ya que la 'Operación Araña' -como ha sido bautizada- sigue abierta. Al final, el número total de personas arrestadas fue de 21, según fuentes oficiales.

La mayoría de las detenciones se ha producido en Euskadi y Navarra, con un total de 12. En Galicia, Asturias y Castilla y León se ha detenido a una persona por comunidad autónoma, y otras dos en Cataluña. Los arrestados utilizaban presuntamente Twitter o Facebook para enviar mensajes en los que, por ejemplo, se burlaban de víctimas de ETA como Irene Villa o Miguel Ángel Blanco. En la operación se han intervenido teléfonos móviles y “material portable informático”.

Los detenidos tienen en común, según una nota difundida por Interior, haber realizado los comentarios “de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos”. En esos comentarios expresaban, sigue el Ministerio, “el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas, alabanzas a atentados ya cometidos, entaltecimiento de terroristas juzgados y condenados, bienvenidas a presos terroristas liberados, deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo”.

El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo en el que aparecen pantallazos de los mensajes. Uno, en catalán, afirma: “Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión”. Sobre el comentario aparecen unos agentes de la Guardia Civil portando un féretro con la bandera de España. Otro de los pantallazos del vídeo muestra un mensaje en Twitter que dice: “El próximo 13 de mayo hubiera sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero ooooooh, ETA le metió dos tiros en la chola #quesejoda #púdrete”.

La mayoría de los mensajes ofensivos a las víctimas que ha mostrado la Guardia Civil pertenecen a un mismo usuario, como muestra la foto del perfil que se repite. En uno de sus mensajes, el usuario le dice a otra internauta: “Eres el ejemplo perfecto de lo que no debe ser una mujer. Lástima que no haya ETA para que fueras la nueva Irene Villa”.

Algunos de los mensajes de otros usuarios animan en euskera a la “lucha armada” de ETA y uno se mofa del asesinato de Carrero Blanco. En uno de los comentarios de Facebook, uno de los detenidos afirma: “ETA despellejaba a lo sumo un par de concejales al año y el estado decía de ellos que eran unos malvados terroristas y los perseguía, torturaba, mataba y encarcelaba. Y sin embargo, los bancos asesinan a diario y aquí no pasa nada, el estado los ampara, protege y defiende”.

La operación está dirigida por el el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por estar de guardia. Fuentes jurídicas apuntan la posibilidad de que los detenidos ni siquiera sean trasladados a la Audiencia Nacional y Velasco derive sus interrogatorios a juzgados locales.

Con los presos

eldiario.es ha tenido acceso a las identidades de algunos de los detenidos y ha buscado en perfiles de Twitter y Facebook. Entre ellos está Aitor Cuervo Taboada, en Twitter con el perfil @Aitor_Cuervo. En su blog, se define como “proyecto de poeta y aprendiz de revolucionario”. En sus tuits de las últimas semanas no hay referencias a ETA ni a sus víctimas. Otros mensajes que ha colgado en la red social elogian los enfrentamientos con los antidisturbios el 22-M o expresan mensajes de solidaridad con presos del GRAPO, sin que haya en estos tampoco alusión a las víctimas.

Otro de los arrestados es Félix Urbistondo Fernández. Con ese nombre no aparece ningún usuario en Twitter, pero con el nombre y el primer apellido se encuentra en Facebook un perfil en el que aparecen varias fotografías de carteles que dan la bienvenida a presos de ETA que han abandonado la cárcel. Entre otros mensajes susceptibles de haber sido objeto de la investigación de la Guardia Civil está uno de “aupa gudaris” bajo las fotos de Iñaki de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Tampoco en este perfil de Facebook aparecen referencias a víctimas de la organización terrorista.

En la lista de arrestados está María del Carmen Dorronsoro Yurramendi. En Twitter y Facebook hay sendos perfiles de Karmele Dorronsoro Yurramendi, pero ninguno de ellos encaja en la descripción de Interior de “numerosos seguidores adheridos”. En Twitter solo tiene 37 seguidores y 76 comentarios, algunos de ellos solicitando la concesión de asilo en Venezuela a Asier Guridi, condenado en España a diez años de cárcel por incendio y estragos terroristas. En Facebook cuelga una foto de un cartel reclamando la vuelta de presos de ETA y asegura que son de su “cuadrilla”.

Etiquetas
stats