Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala recibe el testigo del Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana

Guatemala recibe el testigo del Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana

EFE

Madrid —

0

Guatemala, sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana en 2018, recibió hoy el testigo de Colombia, organizadora del foro anterior, para hacerse responsable del Encuentro Empresarial que reúne a los empresarios de la región durante la cita bienal que reúne a los presidentes iberoamericanos.

En un acto celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se hizo cargo de este foro que el próximo año llegará a su décimo segunda edición.

En dicho evento participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y el presidente de la Organización Internacional de Empleadores, Erol Kiresepi.

Grynspan destacó en su discurso el papel de las empresas en la “consolidación” de Iberoamérica, “tanto de las multi-latinas, como las pequeñas y medianas empresas” que “han impulsado la noble internalización del sector privado iberoamericano”.

La secretaria tomó como ejemplo la relación entre España y América Latina para explicar el intercambio entre las empresas iberoamericanas.

“Entre 2004 y 2014, las exportaciones de España a América Latina crecieron un 235 por ciento” al mismo tiempo que “la inversión extranjera directa que España envía a América Latina se cuadruplicó entre 1994 y 2014, mientras la que España recibe de América Latina se multiplicó por 26”, explicó.

“Como resultado de este dinamismo, hoy España es el segundo inversor en América Latina y la región representa, a su vez, casi una tercera parte de la inversión agregada de España en el mundo. En México, por ejemplo, se encuentran establecidas casi 6.000 empresas españolas o sus filiales”, añadió en ese sentido.

Por otro lado, Grynspan aseguró que a pesar del “pesimismo que en ocasiones transmiten los titulares”, el sector empresarial “entiende que América Latina es hoy una región de paz, una región más estable, más robusta, con mayores instrumentos y mayor previsibilidad”.

Además, la costarricense también hizo referencia al período de decrecimiento económico que ha atravesado la región en los últimos y recordó que se estima que en 2017 la región crezca en torno a un 1,1 por ciento.

“Una recuperación modesta pero que esperamos nos permita seguir avanzando en las tareas pendientes para aumentar nuestra productividad y competitividad”, expresó.

Por último, la Secretaria quiso compartir “sus mejores deseos” para Guatemala en la preparación y celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana que llevará como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

“Hoy que la Cacif recibe el relevo por parte de la ANDI (la patronal colombiana), quiero expresarle mis mejores deseos en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y nuestra total disposición de seguir trabajando con ustedes”, apostilló.

Etiquetas
stats