eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guevara promete un crecimiento económico de 7 por ciento y abrir el mercado eléctrico

- PUBLICIDAD -
Guevara promete un crecimiento económico de 7 por ciento y abrir el mercado eléctrico

Guevara promete un crecimiento económico de 7 por ciento y abrir el mercado eléctrico

El candidato presidencial del derechista Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, asegura que de llegar al Gobierno hará crecer la economía al 7% anual, creará medio millón de empleos y abrirá a la competencia privada el mercado eléctrico.

En una entrevista hoy con Efe, Guevara manifestó que los principales retos que enfrenta el país están en el ámbito económico, con asuntos como el desempleo y el crecimiento y "la corrupción de esta administración" de la presidenta, Laura Chinchilla.

"En nuestra administración vamos a crear las condiciones para generar 500.000 puestos de trabajo (el doble de los desempleados actuales). Vamos a hacer crecer la economía a un 7 % anual en forma sostenida durante los próximos cuatro años y de esa manera se crearán esa cantidad de puestos de trabajo", declaró Guevara.

Para lograr ese crecimiento económico, el candidato del ML pretende impulsar "cuatro motores": el sector construcción, el turismo, el agropecuario y la inversión extranjera directa.

Según Guevara, removerá "obstáculos burocráticos" y otros como el alto costo de la energía para atraer más inversión, crear empleos y dinamizar la construcción privada y pública a pequeña y gran escala.

Entre los planes figura la apertura a la competencia privada del sector eléctrico, que ha estado siempre a cargo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Guevara considera que el ICE ha perdido capacidad para atender la demanda del país y ha tenido que recurrir a generar una parte de la energía con combustible, lo que ha elevado las tarifas.

"La única manera de bajar el precio de la luz es a través de la promoción de la competencia (...) poniendo al ICE a competir con productores privados con diferentes fuentes: geotérmica, biomasa, agua, viento, sol y gas natural", manifestó.

Guevara descartó que una apertura vaya a quebrar al ICE, como han advertido otros candidatos presidenciales, y aseguró que es el mismo escenario que se presentó a partir del 2011 con la apertura de las telecomunicaciones, que también estaban en manos de esa institución.

El abogado y empresario aseguró que prevé una fuerte oposición en la Asamblea Legislativa a la propuesta sobre electricidad y que por ello planea llevarla a las urnas en un referéndum.

En cuanto a la pobreza, que ronda el 21%, Guevara dijo que la mejor forma de reducirla es creando empleo, eliminando burocracia a las empresas y mejorando el acceso al crédito.

Sobre el déficit fiscal, que en 2013 cerró en el 5,4 % del PIB, Guevara descartó nuevos impuestos y responsabilizó del "desequilibrio" a los Gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN) de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Para solucionar el déficit, aseguró que pondrá un "freno al gasto público", que la nómina estatal no crezca, realizar "traslados horizontales de personal" para un mejor uso del recurso humano público y "revisar cláusulas abusivas en convenciones colectivas".

Insistió en que con la economía creciendo al 7% se dinamizará el pago de impuestos y se logrará un aumento de los ingresos, y también prometió que entablará una lucha fuerte contra el contrabando de mercancías y la evasión del impuesto de la renta.

Por otra parte, Guevara se declaró "radical" en su posición de "aborto cero" con el argumento de que "la vida empieza desde la concepción", mientras en el tema de uniones de personas del mismo sexo comentó que apoya el reconocimiento de derechos patrimoniales de estas parejas pero "nada más allá de eso".

Sobre la fecundación in vitro, Guevara dijo que acatará la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a Costa Rica a reactivar la técnica médica prohibida desde el año 2000 por la Sala Constitucional, que en ese entonces consideró que afectaba el derecho a la vida de los no nacidos.

Según las encuestas Guevara es uno de los cuatro candidatos con más opciones a ganar los comicios del 2 de febrero próximo junto a Johnny Araya, del oficialista Liberación Nacional; José María Villalta del izquierdista Frente Amplio y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha