eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hungría ve "irresponsable" la sentencia de la UE que le pide acoger refugiados

- PUBLICIDAD -
Hungría ve "irresponsable" la sentencia de la UE que le pide acoger refugiados

Hungría ve "irresponsable" la sentencia de la UE que le pide acoger refugiados

El ministro de Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, tachó hoy de "irresponsable" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la decisión del Consejo de la UE de reubicar en dos años a 120.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia hacia otros Estados miembros.

La sentencia "es muy irresponsable porque creemos que va en contra de los intereses de los países europeos y la seguridad de la UE", ya que trata de llevar adelante una "iniciativa peligrosa" que es "totalmente fallida", dijo Szijjártó a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios.

El jefe de la diplomacia húngara consideró "muy importante mirar la sustancia de la sentencia", que "no dice que Hungría tenga que recibir a inmigrantes ilegales desde mañana", sino que "la decisión del Consejo de Ministros de Interior de la UE sobre la obligación de cuotas está en línea con la legislación europea".

Así, señaló que "ahora va a dar comienzo un debate legal" en el que van a "proteger al país".

Szijjártó admitió que "no se pueden ignorar las sentencias de la corte europea", pero pidió entender "de qué trata" este fallo judicial en particular.

"Habrá otra lucha legal sobre la sustancia de esta decisión", comentó, y dejó claro que Hungría "siempre ha respetado" normas europeas como la del espacio europeo sin fronteras Schengen, que "nos da obligaciones muy claras sobre cómo proteger la frontera exterior de la UE".

"Y nunca aceptaremos un nuevo enfoque de nadie, excepto del pueblo o el Gobierno húngaros, que decida a quién hay que dejar entrar al territorio de Hungría", continuó.

Tras la sentencia, Szijjártó se dijo "bastante seguro de que habrá otro procedimiento legal" y prometió: "vamos a luchar arduamente".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio el miércoles un varapalo a Hungría y Eslovaquia al rechazar los recursos que ambos habían presentado contra la decisión del Consejo (países) para reubicar a demandantes de asilo.

En dos acuerdos hace dos años, el Consejo decidió reubicar a un total de 160.000 peticionarios de asilo desde Grecia e Italia pero algunos países rechazaron ese acuerdo y otros apenas lo han cumplido: casi 28.000 personas han sido reubicadas en el plazo previsto.

Los jueces europeos concluyeron que el mecanismo provisional de reubicación ayuda de forma "efectiva y proporcionada" a que Grecia e Italia puedan hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria de 2015, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha