Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa que gestiona el Palacio de Congresos de Madrid suspende un acto de homenaje a Franco

eldiario.es/agencias

Madrid —

La Fundación Francisco Franco ha confirmado que han contratado con la empresa que gestiona el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio público de Turespaña, que depende del Ministerio de Industria, el espacio para celebrar un acto de homenaje a Franco el próximo día 2 de diciembre, “confirmándose dicha reserva por parte de la citada empresa”, aseguran en su web.

Es más, han advertido de que “la eventual prohibición de dicho acto constituiría un delito de discriminación por motivos ideológicos”.

No obstante, Husa Hoteles, adjudicataria del servicio de catering del Palacio de Congresos, afirmó esta tarde que había notificado a la Fundación Franco “la decisión de suspender el acto sin más consecuencias”. Por otra parte, esta misma tarde Turespaña aseguró que la programación oficial no recogía ningún acto para ese día.

Este jueves se supo que la Fundación había anunciado la celebración de un acto el próximo 2 de diciembre bajo el nombre de “120 años después, Francisco Franco. ¡PRESENTE!”, lo que levantó numerosas críticas por el hecho de que un espacio público albergase un evento de exaltación de la dictadura. “Es algo que nos imaginábamos”, han dicho desde la Fundación Franco a eldiario.es.

Previamente, el coordinador general de IU, Cayo Lara había registrado esta mañana una pregunta parlamentaria en la que pedía aclaraciones al Gobierno sobre este asunto. IU argumenta que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un “centro público” y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje “atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España”.

En IU vinculan además este homenaje con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dado que el palacio del paseo de la Castellana es propiedad de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que trabaja Aguirre desde su dimisión.

Cayo Lara sostiene en su iniciativa que el acto convocado bajo el lema “120 años después. Francisco Franco ¡presente!” constituye un ensalzamiento de la dictadura franquista y pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si “tiene previsto prohibirlo”.

El coordinador de IU también interroga al Gobierno sobre si “considera que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador”.

Lara critica que citas de estas características se produzcan “mientras el Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y después de que ya se hubiera reducido cerca del 60 por ciento en los de 2012”.

A las palabras de Lara, la Fundación Franco ha dicho que “no existe motivo legal alguno por el cual pudiera prohibirse la celebración de dicho almuerzo, y ni siquiera la Ley de Memoria Histórica contiene precepto alguno que pudiera amparar la prohibición de un acto de dichas características en un lugar público”.

Etiquetas
stats