Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al juez de la caja B de Génova que investigue también la financiación del PP de Aguirre

Aguirre y Rajoy en el cierre de campaña de las autonómicas y municipales de 2011. / flickr del PP

Marcos Pinheiro

Izquierda Unidad (IU), que ejerce como acusación popular en el caso sobre la caja B del PP, solicita al juez José de la Mata que pida documentación al magistrado Eloy Velasco, que lleva el caso Púnica sobre la financiación ilegal del partido en Madrid. La formación cree que la investigación de este caso ha revelado nuevos indicios de que el PP madrileño se financió irregularmente en las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011.

La acusación, que junto con Adade consiguieron la reapertura de este caso, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional tras la reactivación por el juez de Púnica de la pieza separada sobre la financiación ilegal del PP de Madrid. La formación cree que De la Mata debe investigar esa derivada para “corroborar un modus operandi y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita” del partido.

En su escrito, la formación sostiene que “el blanqueo y troceamiento de fondos electorales opacos” apunta a un delito electoral continuado. Para demostrarlo, piden que el juzgado que investiga la financiación del PP de Madrid envíe al juez de la caja B la documentación sobre sus indagaciones. En concreto, apuntes de Luis Bárcenas y documentación sobre las presuntas donaciones ilegales que se canalizaban a través de Fundescam, así como los movimientos bancarios de las cuentas del partido.

También reclaman “cuanta documentación sobre abono de forma opaca e irregular de actos o gastos de campaña de las elecciones europeas de 2004 y 2009 y generales de 2008 y 2011”. IU quiere que Luis Bárcenas declare como imputado para explicar sus apuntes contables.

Junto a él, la acusación quiere que también sean imputados todos los empresarios que aparecen en sus apuntes. En la lista hay nombres como Juan Roig (Mercadona), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Mayor Oreja (FCC) o José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando). En total, 14 empresarios que aparecen en las anotaciones del extesorero del PP.

Nuevas citaciones por la caja B

En paralelo a estas solicitudes, IU también pide nuevas actuaciones para no dar por cerrado el caso de la caja B del PP nacional. Tras la reapertura del caso se tomó declaración al empresario Alfonso García Pozuelo, al presunto mediador Plácido Vázquez y al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Los tres se negaron a decir una palabra delante del juez De la Mata. Los tres se acogieron a su derecho a no declarar, a no aportar ningún dato nuevo a lo que ya dijeron durante el juicio de Gürtel. Esa actitud puede acabar con un nuevo cierre del caso, reducido únicamente al pago en negro de la reforma de Génova.

Para que eso no pase, IU pide a la Audiencia Nacional que impute a Rafael Palencia y Ángel Salado, presidente y director general de la empresa de tratamiento de residuos Degremont. Lo solicita porque estos empresarios “habrían donado distintas cuantías en efectivo al PP en sucesivas entregas que se prolongan desde mayo de 1998 al mismo mes de 2008”.

Además, la formación quiere que también declare como imputado José Luis Izquierdo, el contable de las empresas de Gürtel, al que le fue intervenida documentación con pagos de empresas.

Etiquetas
stats