Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correa se niega a abrir la caja B del PP y el juez le advierte contra colaboraciones “a la carta”

Francisco Correa a la entrada de la Audiencia Nacional.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha enterrado este jueves la esperanza de las acusaciones de conocer los secretos de la financiación irregular del Partido Popular que el acusado apuntó durante el juicio de la causa principal. Correa se ha negado a declarar ante el juez del caso de la caja B del PP y éste le ha advertido que no caben colaboraciones con la justicia “a la carta”.

Correa repitió una y otra vez en el juicio de Gürtel su disposición a colaborar con la justicia. Sus revelaciones sobre las mordidas que el PP recibió durante años a cambio de adjudicaciones de gran obra pública motivaron que las acusaciones populares solicitaran la reapertura del caso de la caja B, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, para nada. Correa tiró la piedra en el juicio y este jueves escondió la mano con el argumento de que ya había declarado “quince horas” en la citada vista. 

Aconsejado por su abogado Juan Carlos Navarro, que cuenta entre sus clientes con el antiguo hombre fuerte del PP valenciano Juan Carlos Cotino, Correa ha dicho al juez José de la Mata que está dispuesto a colaborar en las numerosas piezas aún abierta del caso Gürtel, mencionando expresamente la que investiga el desvío de fondos con motivo de la visita del Papa a Valencia, pero no en la que ha ocupado esta mañana al Juzgado Central de Instrucción número 5.

El juez se mostró visiblemente molesto con la decisión de Correa de no declarar, según fuentes presentes en la declaración. De la Mata le ha dicho al imputado que se ha dedicado a leer “exhaustivamente” su extensa declaración en el juicio y le ha recordado que en ella afirmó en repetidas ocasiones que quería colaborar con la justicia. Cuando Correa ha insistido en que así es, el juez le ha corregido: “A la carta”.

Sin respuestas al 'tamayazo' y los sobres de Génova

Las acusaciones populares y la Fiscalía Anticorrupción se quedaron sin respuesta a las numerosas preguntas que tenían preparadas. Adade, Izquierda Unida  y Observatori Desc consignaron las preguntas y ésta última las leyó en voz alta. Así han resonado en la sala de vistas de la Audiencia Nacional cuestiones que no precisó en el juicio Correa y también otras, parte de la confesión publicada en octubre de 2015 por eldiario.es, y que el acusado obvió en el juicio. 

Entre esas preguntas sin respuesta de Correa, el abogado Gonzalo Boyé incluyó una sobre el presunto pago de la campaña del 'tamayazo' con fondos de la caja B del PP a través de Fundescam u otra acerca de si él había participado en la introducción de dinero en sobres junto a Luis Bárcenas y quién eran los destinatarios. 

El juez había ordenado trasladar a Correa desde la cárcel en un vehículo “amplio e iluminado” por la claustrofobia que sufre. En la sala, según los presentes, lució más delgado y desmejorado que hace cinco meses en el juicio de Gürtel. Tampoco exhibió la actitud desenvuelta, a veces desafiante, que tuvo en el juicio, según las mismas fuentes. 

Etiquetas
stats