eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-ICV cargan contra las comunidades del PP por aceptar los recortes y piden un déficit solidario y asimétrico

Los portavoces de IU de ICV en el Congreso, José Luis Centella y Joan Coscubiela, respectivamente, han cargado este martes contra las comunidades gobernadas por el PP por aceptar los recortes que implican la reducción del déficit autonómico y han demandado que éste se fije de manera "solidaria" y "asimétrica" porque no todas las autonomías tienen las mismas condiciones económicas.

- PUBLICIDAD -
IU-ICV cargan contra las comunidades del PP por aceptar los recortes y piden un déficit solidario y asimétrico

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella ha tildado de "tramposo" el debate entre el Gobierno y las comunidades 'populares', a las que ha acusado que "provocar un enfrentamiento" entre autonomías en lugar de promover un frente autonómico contra el Gobierno central y los ajustes que demanda.

Desde su punto de vista, las comunidades del PP sólo sirven "para marear la perdiz" y para "engañar a sus ciudadanos" cuando lo que deberían hacer es "plantar cara" al Gobierno y no fomentar el enfrentamiento entre territorios.

TRASLADARLES EL "RESPIRO" DE BRUSELAS

Tanto Centella como Coscubiela han recordado que la mayor parte del déficit público corresponde a la Administración General del Estado y que debería trasladarse a las comunidades y los ayuntamientos el "respiro" que va a permitir Bruselas en esta materia.

También han insistido en que el problema de déficit no es de gastos, sino de ingresos, porque España tiene un sistema fiscal "anoréxico", en palabras del portavoz de ICV, quien considera que los objetivos son imposibles de cumplir, máxime si se continúa con la política de austeridad.

Tras todas estas puntualizaciones, se han mostrado partidarios de que, igual que la Unión Europea fija un déficit en función de la situación de cada uno de sus socios, el Estado haga lo mismo con las autonomías. "Tiene lógica que se haga de manera solidaria y no uniforme", ha señalado Centella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha