Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un joven militante de base será el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Un joven militante de base será el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

EFE

Valladolid —

0

El joven militante de base José Sarrión, de 32 años, se ha impuesto hoy al coordinador regional de IU, José María González, de 61 años, con el 58%,6 de los votos, y será el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Según han informado a Efe fuentes de la coalición el joven profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca ha conseguido 1.011 votos, el 58,6 por ciento, mientras que el coordinador general de IU y procurador en las Cortes regionales ha sumado 715 sufragios, el 41,4 por ciento.

En total podían votar en estas primarias de IU en Castilla y León 2.630 afiliados y simpatizantes y han votado 1.749, 1.119 de forma presencial y 630 por internet, lo que supone una abstención del 33,5 por ciento.

Por provincias, González sólo ha ganado en Ávila con 108 votos, por 45 de Sarrión y en León, con 199 por 189 del joven militante de Salamanca.

En Burgos Sarrión ha conseguido 157 sufragios, frente a los 30 de González; en Palencia 79, tres más que su oponente; en Salamanca 161, frente a los 89 del coordinador general; en Segovia 150, por los 40 de su contrincante; en Soria 19, dos más; en Valladolid 155, 22 más, y en Zamora 56, frente a los 23 de González.

Para Sarrión, la victoria lograda hoy en el proceso de primarias es “clara”, con ese 58,6 por ciento de los votos, y apoya un mensaje de renovación en la Comunidad.

En declaraciones a Efe, Sarrión, de 32 años, miembro del comité central del Partido Comunista de España, ha sostenido que haber ganado con 1.011 votos frente a los 715 de González, significa que “efectivamente los militantes y simpatizantes apoyan de manera decidida el mensaje de renovación que estábamos lanzando” en la campaña bajo el lema “Recuperar la ilusión”.

“Qué es -ha añadido- el de la vuelta a los valores fundacionales de IU y de Julio Anguita, y, al mismo tiempo, de participación de política colectiva, de centralidad de la militante base y de conseguir la política institucional no como fin último, sino como una herramienta al servicio de la lucha social en las calles”.

Ha insistido en “el empoderamiento de la ciudadanía a través de la movilización, para lograr la ruptura con el sistema social dominante, neoliberal y bipartidista que nos ha llevado a la crisis”.

Tras conocerse los resultados, González ha declinado hacer declaraciones, aunque esta mañana, tras votar en Ávila, ha afirmado que la formación saldrá fortalecida del proceso de primarias y que el ganador tendrá el respaldo de “toda” la organización.

El coordinador de IU en Castilla y León ha señalado tras votar que el proceso será “muy positivo” para que el partido tenga un candidato a la Presidencia de la Junta “muy reforzado”, al ser elegido directamente en las urnas y no sólo por un órgano, con el objetivo de “ganar Castilla y León para la izquierda” y acabar con la pérdida de derechos sociales “en los últimos tres años”.

Etiquetas
stats