eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU explica mañana cómo va el pacto con Podemos, que choca en listas y siglas

- PUBLICIDAD -

El Consejo Político de IU analizará mañana cómo va la negociación con Podemos para ir juntos a las elecciones y si hay avances en el escollo de las listas y en la visibilidad de las siglas, porque el acuerdo cerrado no se prevé que esté hasta el lunes, han señalado a Efe algunas fuentes de la dirección.

Será el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, quien dé cuenta de todo el proceso puesto que es él quien negocia el pacto electoral junto al "número tres" de Podemos, Pablo Echenique, que ayer ya dijo que lo fundamental del acuerdo tiene que estar listo el lunes porque los días 10 y 11 se someterá a consulta de sus bases.

Un acuerdo que tiene su principal obstáculo en las listas, ya que el candidato de IU, Alberto Garzón, está peleando por conseguir un puesto de salida en la circunscripción de Madrid, aunque ha tenido que descartar el tercer lugar al haber sido confirmado Íñigo Errejón.

También quiere que IU ocupe puestos en la cabeza de una decena de provincias, aunque hoy ha asegurado que este tema es secundario frente a lo que supone la "voluntad política" de ambas formaciones de sumar para los comicios.

Otros obstáculos que se interponen son el nombre de la coalición y si aparecerán o no las siglas de IU en la papeleta, aparte del formato de la campaña, que seguramente harán cada uno por su lado, salvo algún acto puntual en el que puedan coincidir Iglesias y Garzón.

Además hay que acordar el papel de IU en el futuro grupo parlamentario y un programa de mínimos con el que concurrir a los comicios, algo que, en principio, es el aspecto menos conflictivo de todos.

Después del veto del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a IU para concurrir juntos a las elecciones del pasado diciembre, pese a la insistencia de Garzón, el bajón en las expectativas de voto del partido morado ha motivado que ahora si se avenga a construir una candidatura nacional.

Mientras Podemos, según el barómetro del CIS de abril, sufre una importante caída de casi tres puntos en intención de voto, situándose en el 17,7 por ciento, Izquierda Unida gana apoyos hasta el 5,4 por ciento (tuvo un 3,67 por ciento en las elecciones de hace cuatro meses).

Juntos, más las confluencias de Podemos, sumarían el 23,1 por ciento, situándose por encima del PSOE y a 4,3 puntos del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha