Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

EFE

Madrid —

Izquierda Unida ha hecho hoy un llamamiento a toda la izquierda política, social, cultural y sindical a movilizarse para forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque “no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre”.

Es lo que ha aprobado hoy la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado “la hora de la democracia” y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

Ha sido el coordinador de IU, Cayo Lara, quien en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, engalanada para la ocasión, dentro y fuera del edificio con banderas tricolores, quien ha anunciado el compromiso de IU con esta movilización “masiva y pacífica” que quiere llevar a todos los rincones del país.

Por otro lado, al líder de IU le ha parecido un “desprecio absoluto” al mínimo concepto democrático que el rey sólo compartiera con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba su decisión de abdicar y no se lo trasladara al resto de las fuerzas políticas.

Una treintena de dirigentes de IU, visiblemente contentos e ilusionados con la vía hacia la tercera República que creen que se abre, han comparecido junto a Cayo Lara tras aprobar un texto que exige la celebración de un referéndum, al entender que el “deterioro inmenso” de la Corona y de las instituciones públicas que la han sustentado y que han conducido al país a una crisis sin precedentes obliga a todos a “pensar juntos” un nuevo gobierno.

IU está convencida de que el resultado de las elecciones europeas ha precipitado la abdicación del rey, al “desplomarse” el bipartidismo con menos del 50 por ciento de los votos, y poner así de relieve que la correlación de fuerzas puede cambiar en las próximas elecciones y no ser favorables a la Monarquía, según ha explicado Lara.

Ha contado también que don Juan Carlos le llamó a las cinco y media de la tarde para comunicarle personalmente su decisión y, al igual que el coordinador federal hizo en su primera reunión con el monarca, en 2009, le transmitió su intención de “pelear” por un referéndum para que los ciudadanos elijan su modelo de Estado.

Si entonces el monarca le dijo que le entendía, pero que él también tenía que entender que era monárquico, ayer, ha asegurado Lara, el rey no le contestó.

Aunque el deseo de IU es que no llegue el momento de coronar a Felipe VI, cuando ocurra, sus diputados darán “una respuesta democrática y justa”, que Lara no ha concretado porque, aparte de votar en contra, cabría algún tipo de gesto, como ausentarse del Congreso, en el momento de la votación.

De momento, IU tiene registrada desde junio de 2013 una proposición no de ley que insta a la convocatoria del referéndum, que podría debatirse en las próximas semanas.

A partir de hoy ha empezado a funcionar una comisión permanente en IU para preparar las movilizaciones destinadas a conseguir el objetivo del referéndum e iniciar el camino a un país más justo y más solidario“.

En ese objetivo, IU se suma a todas las movilizaciones que se vayan preparando para exigir el cambio a la república, como la de ayer en muchas ciudades españolas, cuyas plazas, como la puerta del Sol de Madrid, “se llenaron de esperanza”, ha dicho Lara.

Etiquetas
stats