eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU someterá a la militancia del partido en Asturias todos los posibles acuerdos de Gobierno

El candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado este lunes que tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, la prioridad de su formación para llegar a acuerdos de Gobierno estará basada en los programas electorales y en "dar prioridad a la gente".

- PUBLICIDAD -
IU someterá a la militancia del partido en Asturias todos los posibles acuerdos de Gobierno

Asimismo, el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha asegurado que "las decisiones que se van a tomar en las diferentes entidades, van a ser soportadas por el voto del conjunto de la militancia". Orviz, que ha considerado que el "esfuerzo" de la militancia en una campaña con el 10% de presupuesto que el de las últimas elecciones, ha anunciado que las reuniones para tratar posibles acuerdos comenzarán la próxima semana después de un tiempo que haga posible una "serena reflexión".

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la formación en Oviedo, Orviz ha detallado las cuatro condiciones de IU ante cualquier posible acuerdo de Gobierno, enmarcadas en la idea de una Plataforma de la Gente, que incluyen un rescate social, con el salario social, la pobreza energética y los desahucios como puntos principales.

La segunda condición de IU es un blindaje de los servicios públicos como la sanidad y la educación. Por último, un acuerdo estratégico con las prioridades de Asturias, grandes comunicaciones y en sectores como la minería y la industria, y, finalmente, una regeneración política basada en la participación democrática son los otras condiciones de IU. En ese sentido, Llamazares ha asegurado que los resultados electorales arrojan "un mensaje claro" de los ciudadanos contar la corrupción.

El coordinador de IU ha calificado la noche del domingo como una "noche de alegría", en la que "la gente ha exigido más izquierda" y donde IU va a ser clave en ese "proceso de cambio de ciclo político" hacia la izquierda. Además, Orviz ha afirmado que el instrumento para construir mayorías "van a ser siempre sobre bases programáticas" y no teniendo en cuenta la "aritmética parlamentaria".

Llamazares ha considerado que tras las elecciones "la derecha y el bipartidismo han salido claramente derrotados". A preguntas sobre los posibles pactos, ha señalado que IU no pondrá como condición su presencia en los ámbitos de Gobierno para alcanzar acuerdos sino que será un modelo de negociación "diferente" que no se basará en el "intercambio de posiciones sino de política", dando prioridad a la gente y a las propuestas programáticas.

Ante su postura abierta al dialogo abierto con las fuerzas de izquierda, Llamazares ha mostrado su "sorpresa" ante algunas reacciones de otras formaciones ante los resultados de este domingo. En esa línea, ha afirmado que la "mayor responsabilidad" esta en los hombros del PSOE como fuerza con más respaldo, por eso ha declarado su "estupefacción" ante las declaraciones de Javier Fernández (PSOE) en las que afirmaba que "no sabía si iba a dialogar o no" con otras fuerzas.

RESULTADOS MUNICIPALES

Manuel González Orviz ha valorado muy positivamente los resultados de IU en las elecciones locales donde su partido ha incrementado las alcaldías de 5 a 7 y donde también han obtenido buenos resultados en aquellos concejos en los que han participado en candidaturas de unida popular como Cudillero, Ribadesella o Santa Eulalia de Oscos.

El aumento de concejales de 119 a 135 (142 con las candidaturas comunes), una subida del 15%, en un contexto donde "todo el mundo" daba "una situación bastante difícil" al partido, también ha sido destacado por el coordinador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha