Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) espera que Mas sólo se manifieste en la Diada en cuarta fila porque es 'número 4'

Iceta (PSC) espera que Mas sólo se manifieste en la Diada en cuarta fila porque es 'número 4'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente del Gobierno, Artur Mas, que estudie ir a la manifestación de la Diada auspiciada por las entidades soberanistas que apoyan a Junts pel sí, y ha dicho que, si Mas va, espera que lo haga en cuarta fila “como corresponde a un cuarto candidato” de la lista.

En declaraciones tras presentar su tercer libro, 'Icetadari. Palabras para el diálogo', ha sostenido que la lista de Mas podría tener réplica de cara a las generales, aunque ha vaticinado que no será hasta pasadas las autonómicas cuando CDC y ERC decidan si repiten fórmula.

“Depende de ellos. Creo que es una decisión que no tomarán hasta saber qué sucede el 27S”, ha augurado Iceta, y da por hecho que la formación que lidera Oriol Junqueras está atrapada por Mas.

“Veo difícil que ERC pueda separarse del abrazo del oso que les está haciendo Mas”, ha reiterado el socialista, que interpreta que la coalición con el presidente de la Generalitat perjudica a los republicanos políticamente en presente y futuro.

Sobre un acuerdo postelectoral de los no independentistas, está dispuesto a hablar con todos los que acepten el programa del PSC, pero ve “muy difícil” pactar con partidos que niegan un problema que a su juicio existe --en referencia al PP y al encaje catalán en el Estado--.

Para Iceta, el problema de Cataluña en España tiene muchas causas, pero el origen es la sentencia del TC contra el Estatut: “Es muy difícil que nos pongamos de acuerdo con el partido que intentó condicionar al tribunal y que hizo campaña a pie y a caballo contra el Estatut”.

“Hoy es verdad que Mas es una fuente inagotable de conflictos, pero no lo es menos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y nosotros con esto también queremos ser clarísimos”, y ha defendido jubilarlos a ambos.

FECHA DE LAS GENERALES

Sobre la declaraciones de Rajoy, que sitúan en diciembre las generales en torno al 20 de diciembre, le parece “tarde”, pero reconoce que es prerrogativa del presidente.

“Quizá debamos agradecer que no las convoque el 28 de diciembre”, ha ironizado, y asegura que hay voces entre los populares que defienden que el 13 de diciembre será la última fecha hábil para convocar.

Etiquetas
stats