eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior abordará en el Consejo de Seguridad de la ONU el fenómeno de los combatientes yihadistas extranjeros

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, participará mañana el viernes en Nueva York (Estados Unidos), en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la amenaza del terrorismo internacional. Se trata en concreto de una sesión especial, convocada por la presidencia lituana del CSNU, en la que se analizará la amenaza que constituyen los combatientes terroristas extranjeros (Foreign Terrorist Fighter).

- PUBLICIDAD -

Según informa el Ministerio, en este foro internacional también se impulsará la Resolución que dictó la ONU en septiembre de 2014 para hacer frente al terrorismo internacional. La celebración de esta sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una de las medidas acordadas en la Cumbre Mundial contra la radicalización violenta a la que asistió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a representantes de 69 países, en Washington, el pasado mes de febrero.

El fenómeno de los combatientes extranjeros es una de las principales preocupaciones de los servicios de seguridad occidentales por el temor de que los radicales que se han desplazado a combatir a Siria o Irak bajo las filas de grupos yihadistas puedan regresar algún día a sus países de origen más radicalizados y con entrenamiento en combate y por tanto con capacidad para llevar a cabo atentados.

España es de los países que menos combatientes extranjeros tiene contabilizados. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó en abril a 115 la cifra de yihadistas de los que se tiene constancia que han abandonado España para combatir en Siria o Irak. La primera vez que el ministro ofreció una cifra oficial fue el pasado agosto y habló de 51 casos de estos llamados 'foreing fighters' y el pasado enero la elevó a 70, es decir que más de 40 personas se enrolaron en grupos terroristas en apenas cuatro meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha