Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior lanza la campaña #QuéHacerEnUnAtentado en la antesala de las fiestas navideñas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

Pedro Águeda

El Ministerio del Interior ha elegido la antesala de las celebraciones navideñas para lanzar una campaña de consejos a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de atentado yihadista. La campaña incluye un vídeo para las redes sociales que aconseja no detenerse a recoger pertenencias o evitar hacerse el muerto en un tiroteo. El ministro Juan Ignacio Zoido ha insistido en que, a pesar de los consejos, “no hay una amenaza concreta” contra España. 

En la presentación, Zoido se ha acompañado del teniente coronel Francisco José Vázquez, jefe de la unidad de Guardia Civil especializada en terrorismo islamista. Por parte de la Policía Nacional se ha preferido que, en lugar de un experto, el piraguista Saúl Craviotto, medalla olímpica y reciente participante en un concurso televisivo de cocina, representara al Cuerpo. 

A la pregunta de si era compatible un mensaje de tranquilidad con presentar la campaña en estas fechas, Zoido ha dicho que “de lo que se trata es de dar una mayor información y que sea didáctica”. El ministro ha dicho que “no hay elementos” que hagan pensar en una amenaza específica en estos momentos aunque la seguridad total nunca esté garantizada. Si lo hubiera, ha añadido, el nivel de alerta se habría elevado. 

Entre los consejos del vídeo animado aparecen recomendaciones como bloquear puertas en el caso de un atentado en un lugar cerrado, siempre que no se pueda huir, tener en cuenta que las balas pueden atravesar enseres y paredes e intentar avisar cuanto antes a las Fuerzas de Seguridad, para lo que está disponible la app Alertcops. 

Para cuando lleguen los policías, Interior recomienda mostrar las manos vacías, no portar ningún objeto que pueda llamar a confusión y evitar movimientos bruscos. Todo ello debido a que los agentes desconocen en un primer momento si están ante un terrorista o una víctima. 

El teniente coronel Vázquez ha defendido la necesidad de estos consejos por el hecho de que entre un 70 y un 75% de los afectados en una situación así “se bloquean”.

Etiquetas
stats