eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irak considerará "una agresión" el envío de fuerzas terrestres extranjeras

- PUBLICIDAD -
Irak considerará "una agresión" el envío de fuerzas terrestres extranjeras

Irak considerará "una agresión" el envío de fuerzas terrestres extranjeras

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, insistió en que su país no necesita el despliegue de fuerzas terrestres extranjeras y apuntó que esta acción será considerada "una agresión" a su soberanía nacional si llega a ocurrir.

En un comunicado difundido en las últimas horas, Al Abadi expresó su "absoluto rechazo a ese tipo de actos por parte de otros países que infringen su soberanía nacional", aunque el objetivo sea la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe de Gobierno se comprometió a no permitir la presencia de cualquier tipo de fuerza extranjera en territorio iraquí y agregó que las autoridades iraquíes no han pedido el envío de tropas ni a otros países de la región ni a la coalición internacional que combate al EI.

Al Abadi señaló que lo que su país solicita de la comunidad internacional es respaldo aéreo y con armas, munición y formación.

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno iraquí ya dijo que no necesita tropas estadounidenses para luchar contra el EI, respondiendo a una propuesta hecha por el jefe del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU, John McCain, de enviar 10.000 soldados estadounidenses a Irak.

En los últimos días han continuado las declaraciones en este sentido después de que el Pentágono anunciara que enviará a Irak un centenar de militares, dentro de un grupo expedicionario de Fuerzas Operativas Especiales.

Actualmente, unos 3.500 militares estadounidenses se encuentran en Irak, en su mayoría dedicados a asesorar y entrenar a las fuerzas locales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer su decisión de enviar un centenar más de miembros de las fuerzas especiales a Irak, aunque alegó que no se va a repetir una experiencia como la de la invasión de 2003.

Sobre Siria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que se debe crear un contingente de fuerzas terrestres sirias y árabes para luchar contra el EI porque los bombardeos aéreos no son suficientes.

El EI proclamo a finales de junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria, donde una coalición internacional liderada por Washington bombardea las posiciones de los yihadistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha