Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel entrega el cuerpo del palestino muerto en Hebrón hace dos meses

Israel entrega el cuerpo del palestino muerto en Hebrón hace dos meses

EFE

Jerusalén —

0

Las autoridades israelíes devolvieron a su familia el cuerpo Abed al Fatah al Sharif, el palestino que murió hace dos meses al ser rematado de un tiro en la cabeza por un soldado israelí cuando permanecía reducido y herido en el suelo.

El cadáver fue entregado el viernes por la noche, dos meses después de la muerte de Al Sharif, que fue enterrado hoy en la ciudad en la que residía, Hebrón, informaron medios locales, que señalaban que la familia rehusó cumplir las condiciones que normalmente Israel impone en estos casos de celebrar los sepelios ante un número reducido de gente.

El caso de Al Sharif provocó una amplia polémica dentro y fuera de Israel a causa de un vídeo divulgado en el que se veía al soldado israelí Elor Azariá disparándole cuando parecía no presentar ningún peligro para los presentes después de haber sido reducido junto a otro palestino, tras supuestamente agredir y herir a otro uniformado.

A principios de mes un tribunal militar israelí comenzó el juicio contra Azariá, acusado de homicidio por el incidente del que el soldado se defendió alegando que reaccionó ante unos movimientos del palestino herido y que temió que estuviera a punto de hacer detonar un artefacto explosivo.

Tras el suceso varios medios locales se hicieron eco de las supuestas declaraciones de varios testigos militares presentes en el lugar de los hechos que afirmaron que el soldado dijo que el palestino “merecía morir”.

Israel entregó esta semana los restos de palestinos autores de ataques hace más de seis meses en Jerusalén y después de que las familias aceptaran el requerimiento de la Policía de celebrar sepelios nocturnos y en los que intervinieran no más de 40 personas.

Pero tras sus entierros, el ministro israelí de Seguridad Interior, Guilad Erdán, ordenó nuevamente la paralización de estas entregas de los atacantes palestinos de Jerusalén Este a sus familias tras divulgarse vídeos en los que se aprecia que los funerales se convirtieran en plataforma de instigación antisraelí.

Las autoridades israelíes retienen los restos de al menos una decena de palestinos, incluidos seis residentes de Jerusalén, muertos por fuerzas israelíes desde octubre pasado cuando cometían o presuntamente participaban en agresiones contra israelíes.

Israel comenzó a aplicar su política de retención de los cuerpos de atacantes palestinos como medida de represalia por las agresiones, a raíz de la ola de violencia que se inició en octubre de 2015 en la que han muerto 210 palestinos, en su mayoría agresores o presuntos atacantes según las autoridades israelíes, y una treintena de israelíes.

Etiquetas
stats