eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural reclama que el Rey haga un registro de regalos e informe de sus negocios, como ocurre en Reino Unido

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha reclamado este miércoles que la Casa del Rey haga público un censo con todos los regalos que reciben los miembros de la Familia Real y que informen detalladamente de sus negocios y de todo el dinero público con el que se financian, como hace, según al recalcado, la Casa Real británica.

- PUBLICIDAD -
Izquierda Plural reclama que el Rey haga un registro de regalos e informe de sus negocios, como ocurre en Reino Unido

Así se ha pronunciado Nuet en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la intención de la Casa del Rey de configurar un nuevo régimen jurídico que regule el uso de los obsequios que reciben los integrantes de la Familia Real y los de la llamada familia del Rey, en la que están incluidas las hermanas del Monarca, las infantas Elena y Cristina.

Nuet ha incidido en que la Jefatura del Estado debe poner fin a sus "prácticas de opacidad" y hacer un "cambio sustancial" en materia de transparencia en lugar de ir soltando "pildoritas" para dar "una sensación positiva".

LA OPACIDAD GENERA SOSPECHAS

A su juicio, Felipe VI debería imitar a la Casa Real británica y abrir un portal de transparencia en el que dé cuenta de dónde invierten su dinero, el rendimiento que les dan sus acciones y en qué consisten sus negocios. Según Nuet, los miembros de la Familia Real pueden "hacer negocios" pero deben ser transparentes para controlar si son o no compatibles con su cargo.

"No digo que el Rey esté haciendo algo mal, sólo que la opacidad genera sospechas y que con transparencia el propio Felipe VI estaría más tranquilo", ha señalado, antes de exigir también que haya un registro de los obsequios que reciben los miembros de la familia y que estos dejen de ser "un secreto de Estado".

Y TODO EL PRESUPUESTO

Nuet ha insistido en que tampoco se conoce el grueso del dinero público que acaba al servicio de la Casa de Rey porque sólo se publica la asignación para el mantenimiento de su familia y de la institución, pero no cuánto se destina a sus viajes, seguridad o al mantenimiento de los espacios que utiliza.

"El Presupuesto de la Casa Real británica asciende a 50 millones de euros y aquí puede ocurrir lo mismo, no lo sabemos", ha dicho. Por eso ha advertido de que si la auditoria que se ha comprometido a hacer la Casa del Rey se va a hacer sólo sobre la partida presupuestaria que es pública será "un gran engaño" porque esta podría ser únicamente el 25% del total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha