Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural pide suprimir el pacto antiyihadista porque recorta libertades

El PNV considera una "chapuza" el pacto antiyihadista

EFE

Madrid —

0

El grupo de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-CHA) ha pedido la supresión del pacto antiyihadista acordado por el PP y el PSOE porque lo considera “propaganda” y un recorte de derechos y libertades fundamentales que criminaliza la protesta política enmarcándola como terrorismo.

Esta petición figura en las quince enmiendas parciales que la formación parlamentaria ha presentado a la proposición de Ley conjunta del PP y del PSOE de medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, que se aprobará el jueves en el Congreso por lectura única.

Las enmiendas proponen la supresión total del texto y denuncian que en él “se acomete una reforma de los delitos de terrorismo de enorme calado que lleva a criminalizar como terrorista toda forma de violencia política y la misma expresión de la disidencia, protesta y contestación”.

El grupo critica también que se haya tramitado por la vía de urgencia, lo que la convierte en una “legislación de excepción, que hurta al debate público la necesidad, conveniencia y bondad de la reforma”.

La exposición de motivos de la norma oscila, según este grupo, “entre la crónica periodística, el artículo de opinión y el manifiesto para la acción”.

Ofrece, a su juicio, una “descripción vulgar del fenómeno del terrorismo de corte yihadista en clave y términos de la 'guerra preventiva contra el terror'”.

IU-ICV-CHA incide en uno de los puntos que más le preocupa es que se “ofrece un nuevo concepto de terrorismo” de manera que “toda conducta de protesta que comprometa el uso de violencia física o psicológica puede ser calificada como de terrorista y sometida al régimen de excepción de la incomunicación y a órganos jurisdiccionales especializados”.

Entre los artículos del texto que se pide suprimir figura el que trata sobre la llamada prisión permanente revisable, que el grupo considera un “eufemismo de la cadena perpetua”.

Etiquetas
stats