eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón espera que la visita de Obama a Hiroshima impulse el desarme nuclear

- PUBLICIDAD -
Japón espera que la visita de Obama a Hiroshima impulse el desarme nuclear

Japón espera que la visita de Obama a Hiroshima impulse el desarme nuclear

El Gobierno de Japón y los supervivientes de la bomba atómica, denominados "hibakusha", esperan que la visita el próximo 27 de mayo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de Hiroshima impulse el desarme nuclear.

La Casa Blanca y el Gobierno nipón anunciaron el martes que Obama visitará la ciudad del oeste japonés en compañía del primer ministro Shinzo Abe, quien acogió con satisfacción la noticia y expresó su deseo de que sirva para impulsar el "momentum" para lograr un mundo libre de armas nucleares, según recogieron hoy los medios nipones.

La visita a Hiroshima, objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones de EE.UU. el 6 de agosto de 1945, enviará un importante mensaje, dado que la realizarán los líderes del país que sufrió los ataques y la nación que usó la armas, según indicaron fuentes gubernamentales a la cadena pública NHK.

Obama se convertirá así en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar la ciudad japonesa y recordar a las víctimas de la bomba atómica, aprovechando su paso por el país para asistir a la cumbre de líderes del G7 que tendrá lugar los días 26 y 27 de este mes en el parque natural Ise-Shima (centro).

El alcalde de la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui, también expresó su apoyo a la visita de Obama, una decisión que consideró que está basada en "la razón" y "la conciencia", y con la que aspira a que el resto de líderes internacionales vean un camino claro hacia la meta de la desnuclearización, según recogió NHK.

Del mismo modo, los supervivientes de la bomba atómica, colectivo denominado en Japón como "hibakusha", mostraron su esperanza de que este hito impulse la abolición de las armas atómicas.

El presidente de la Asociación de supervivientes de la Bomba Atómica de Hiroshima, Sunao Tsuboi, dijo a NHK que el anhelado día ha llegado y que espera que Obama deposite una ofrenda floral en el cenotafio del Parque de la Paz de la ciudad, donde están inscritos los nombres de las más de 250.000 víctimas que causó el bombardeo

Tsuboi aseguró que no quieren una disculpa, hecho que, por otra parte, la Casa Blanca ha desmentido que vaya a producirse, sino que la visita sirva como un paso más hacia la desnuclearización.

Japón es el único país que ha sido objeto de un ataque atómico.

Además de la de Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, en el sudoeste del archipiélago, el 9 de agosto de 1945, que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha