eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón califica de "intolerables" los nuevos lanzamientos de Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
Japón califica de "intolerables" los nuevos lanzamientos de Corea del Norte

Japón califica de "intolerables" los nuevos lanzamientos de Corea del Norte

El Gobierno de Japón calificó hoy los nuevos lanzamientos de misiles de medio alcance ejecutados por Corea del Norte como "acto intolerable", y mantiene preparado su sistema antimisiles ante posibles acciones adicionales de Pyongyang.

Corea del Norte disparó desde su costa oriental un segundo misil de medio alcance Musudan sobre las 7.30 hora local de hoy (23.00 GMT del martes), poco después de llevar a cabo un primer lanzamiento sin éxito desde la localidad de Wonsan (sureste), según informó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

Este tipo de acciones "son intolerables", afirmó el primer ministro, Shinzo Abe, en declaraciones realizadas a los medios japoneses al tener constancia del primer lanzamiento durante su visita a la prefectura de Oita (sudoeste de Japón).

El Ejecutivo "está analizando toda la información recopilada" sobre los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang en colaboración con Corea del Sur y Estados Unidos, y "tomará todas las medidas necesarias para proteger la vida de los ciudadanos japoneses", añadió Abe.

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, señaló por su parte que se trata de una "grave provocación" en materia de seguridad, y recordó que los lanzamientos de misiles con tecnología balística vulneran múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro japonés ha convocado una reunión de emergencia para tratar la situación y elevar el nivel de preparación ante la posibilidad de que el régimen liderado por Kim Jong-un emprenda acciones que puedan suponer un riesgo para el territorio japonés, señalaron fuentes del Ejecutivo a la cadena estatal NHK.

En la víspera, el ministro de Defensa ordenó el despliegue del sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio, el centro de Tokio, destinado a interceptar misiles que pudieran alcanzar territorio nipón, después de que Seúl detectara indicios de un lanzamiento inminente.

Corea del Sur también ha elevado su nivel de alerta, y en estos momentos trata de verificar si el segundo de los lanzamientos realizado hoy por Corea del Norte fue un fracaso como el primero realizado a las 5.28 horas (21.58 GMT del martes).

El régimen de Kim Jong-un realizó desde abril hasta finales de mayo otros cuatro lanzamientos fallidos del Musudan, un nuevo proyectil cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha