Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Clemente, en un pinchazo sobre los amaños de Villar: “Son votos compraos, amén por llevarse unos dineros”

Javier Clemente en una rueda de prensa durante su etapa como seleccionador nacional de Serbia

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

El exseleccionador nacional de fútbol Javier Clemente emerge en las intervenciones telefónicas de la Operación Soule para definir gráficamente la trama de amaños del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Clemente no está investigado, pero habla el 3 de junio por teléfono por el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, al que el juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional este jueves. “Son votos compraos”, asegura Clemente.

El antiguo seleccionador de España se refiere al sistema de elección de Villar, reelegido el pasado mayo por octava vez presidente de la RFEF. La Federación de Murcia es una de las beneficiadas por Villar con un partido de la selección absoluta a cambio del apoyo de su presidente.

Clemente lo comenta con Padrón: “Pues ha entrao el de Murcia… ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya le han metido al de Murcia también… le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro… han metido a muchos más, son votos, son votos compraos, ¡joder, Juan!... apoyos comprados… decir amén, amén, amén por… por llevarse unos dineros”.

Clemente ha salido esta tarde en defensa de Ángel María Villar y su hijo Gorka y Juan Padrón, tras conocerse que el juez enviaba a los tres a la cárcel. “Me dicen a Ángel Villar e hijo y Juan Padrón, prisión incondicional sin fianza. Hoy estoy más con ellos que ayer, ha asegurado a través de Twitter. ”Son honrados y sobre todo AMIGOS“, escribió el miércoles.

Uno de los partidos investigados en la trama es el España-Colombia celebrado hace apenas un mes. El pasado 8 de junio, la selección nacional empató a 2 con el combinado latinoamericano en Murcia. Según el auto del juez Santiago Pedraz, el interés que provoca el partido provoca beneficios para la Región de Murcia, pero también para el presidente de su federación de fútbol.

“Así, el señor Villar Llona provocaría que el señor [José Miguel] Monje Carrillo [presidente de la federación de Murcia] esté en deduda con él, máxime si se atiende a la circunstancia añadida de que le beneficia personalmente con el nombramiento para un puesto en una comisión de la UEFA”, escribe el juez en el auto por el que ha enviado a prisión a Ángel María Villar, su hijo Gorka, Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou. Este último podrá evitar la cárcel con una fianza de 100.000 euros.

La “contrapartida” está un poco más adelante, también en el auto: “Que se haya favorecido al señor Villar Llona, influyendo en su reelección”. La Federación de Murcia, añade el juez, realiza “un importante esfuerzo” para la reelección de Villar. “Se han empleado autobuses para el traslado de los electores, servicios cuyos gastos podrían haberse sufragado con fondos federativos”.

Entradas para la final de la Champions

Otra de las federaciones salpicadas es la de Cantabria (FCAF). Aquí aparece también Clemente hablando con Padrón. El exseleccionador le dice al vicepresidente que el tesorero, Juan Luis Larrea, está preocupado por tener que pagar 300.000 € a la FCAF para unos campos de fútbol que nunca serán de la federación sino del ayuntamiento. Padrón le responde que a Villar le importa “tres cojones” la Federación.

Villar tuvo atenciones con la federación para su conseguir su apoyo. A su presidente, José Ángel Peláez, le prometió una entrada para la final de la Champions que el Real Madrid jugó en Cardiff contra la Juventus. Nada era suficiente para Peláez, que quería que el dinero de los campos de fútbol se ingresase en sus cuentas. Padrón lo comenta en un pinchazo: “Él quiere el dinero para manejarlo él, para hacer lo que quiera”.

El presidente de la federación cántabra gozaba de una importante cuota de poder dentro de la RFEF. El juez Pedraz mantiene secreta la investigación sobre el uso de fondos sin control, pero en el auto de prisión si que se incluye una grabación que muestra hasta que punto Villar podía disponer del dinero de la federación a su antojo.

Hace tan solo un mes, a mediados de junio, Villar y Peláez mantienen una conversación que es grabada por los investigadores. En ella, el presidente del fútbol cántabro le dice a su superior que le ha dejado 5,2 millones de euros “para uso potestativo y a criterio personal”, una cantidad que no sería fiscalizada por la Asamblea de la Federación. Peláez define el uso discrecional de ese dinero con otras palabras: “para lo que se te ponga en los huevos”.

“Si gano las elecciones, despídete”

La Federación de Fútbol de Madrid (FFM) también se vio beneficiada. “A la Federación de Fútbol de Madrid sí que le he dado ¡eh! muchos millones ¡eh!”, comenta Villar en una conversación. Con su hijo Gorka habla de las reticencias a apoyarle del presidente de la Federación de Madrid de Fútbol Sala, Julio Cabello. En otra conversación dice que le va a “apretar las tuercas” y habla con su interlocutor sobre la frase concreta con la que le va a amenazar: “si gano las elecciones, despídete, y si pierdo, con este señor que le has hecho perder, despídete también”.

Por último, el juez reúne los indicios de que la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) también recibió prebendas de Villar a cambio de su fidelidad. La dudas del presidente territorial, Antonio García Gaona, enfadan a Villar, que comenta a otro presidente cómo piensa intimidarle: “Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso…pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo…te separas y punto...o está con todo o no está con todo, punto”.

El juez entiende que la expulsión de ese grupo es una medida de “castigo” contra Gaona, al que Villar había entregado 3 millones de euros para montar la federación de Ceuta. Al final, el presidente de la RFEF hace la llamada de advertencia a Gaona y pregunta a otro de los presidente territoriales si con ello se habrá garantizado su lealtad. “Yo creo que lo ha entendido de puta madre”, contesta.

Etiquetas
stats