Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Fernández aumentaría el gasto en Defensa y Chacón priorizaría el bienestar social

Jorge Fernández aumentaría el gasto en Defensa y Chacón priorizaría el bienestar social

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PP por Barcelona al Congreso y ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que se debería aumentar el gasto en defensa ante la amenaza internacional del yihadismo, mientras que la candidata del PSC y exministra de Defensa, Carme Chacón, no lo ve prioritario y apuesta por aumentar los recursos dedicados al estado del bienestar.

Así se han posicionado ambos este miércoles preguntados por si se debería reducir el gasto en defensa, en el debate a siete de 'El Periódico de Catalunya' con los candidatos catalanes a las elecciones generales.

Fernández Díaz ha sostenido que España es uno de los países que menos recursos destina a defensa, aún formando parte de la UE y de la OTAN, y, pese a que la situación económica todavía no lo permite, ha abogado por incrementar el gasto cuando sea posible porque la comunidad internacional lo está pidiendo: “A lo mejor tendríamos que recortar en otras partidas, pero en ésta no, y menos en estos momentos”.

“Quiero el paraguas de la seguridad, pero que me lo pongan otros'. Esto no puede ser”, ha ironizado Fernández Díaz, quien ha añadido que España debe ser corresponsable y solidaria, y ha defendido que está en juego la seguridad y la libertad del país.

Chacón, que fue ministra de Defensa con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que existen otras prioridades: “En un país con 700.000 hogares sin ingresos, no es prioritario aumentar el gasto en Defensa porque la prioridad es devolver la dignidad al estado del bienestar”.

Francesc Homs (Democràcia i Llibertat) ha aspirado a que en el siglo XXI “la seguridad no sea sólo un tema de ejércitos y policías, sino que vaya más allá”, y el gasto se destine a otras políticas que aseguren la paz y la cohesión social.

Desde Unió, Josep Antoni Duran ha constatado que otros países invierten más en defensa y también gozan de un buen estado del bienestar, por lo que ve margen para invertir en inteligencia policial, también en la de los Mossos d'Esquadra.

BRECHA SALARIAL

Gabriel Rufián (ERC) ha defendido que “gastar un solo euro en gasto militar es miserable, por decirlo muy suave”, mientras --ha lamentado-- el 20% de los trabajadores cobran menos de 700 euros al mes, y ha defendido un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000.

Juan Carlos Girauta (C's) ha apostado por fortalecer las clases medias y por un contrato indefinido único que mantenga los derechos adquiridos y ponga fin a la dualidad en el mercado de trabajo, incorporando un complemento salarial.

Desde EnComúPodem, Xavier Domènech también ha apostado por un SMI de 1.000 euros --en línea con Europa para terminar con los contratos precarios, ya que ha incidido en que uno de cada cuatro contratos no dura más de siete días--, así como por una renta garantizada de 675 euros.

Duran ha incidido en su propuesta de aumentar el SMI a los 950 euros al final de la legislatura; Chacón ha lamentado que una mujer cobre hasta un 24% menos que un hombre en el mismo puesto; Homs ha reclamado una progresividad fiscal real; Fernández Díaz ha defendido que el Gobierno del PP ha limitado las retribuciones públicas; y todos han apoyado así aumentar salarios y reducir la brecha por sexo.

Etiquetas
stats