eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueces para la Democracia dice que Torres-Dulce renuncia por las presiones del Gobierno

"Es un síntoma más de las inferencias del poder político y de su falta de respeto por la división de poderes", afirma su portavoz

La conservadora APM destaca que Torres-Dulce ha sido un fiscal comprometido con su independencia

- PUBLICIDAD -
Torres-Dulce defiende la plena autonomía del fiscal en el caso Nóos

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha declarado a Efe que Eduardo Torres-Dulce ha renunciado a su cargo como fiscal general del Estado por las presiones del Gobierno.

Joaquín Bosch ha añadido que "es un síntoma más de las interferencias del poder político y de la falta de respeto por la división de poderes del Estado de derecho al no dejar actuar con autonomía al Ministerio Fiscal".

Para el representante de JpD, tras la renuncia de Torres-Dulce están sus "desencuentros y enfrentamientos con el Gobierno" y las "presiones, por ejemplo, en asuntos como la querella por la consulta soberanista de Cataluña", en la que "dirigentes del PP indicaban al fiscal lo que debía hacer, dando la impresión de que actuaba al dictado del poder político".

Bosch ha advertido que esta situación es "grave para la credibilidad de las instituciones" y ha producido malestar en el fiscal general, ya que "se le ha imposibilitado actuar de manera autónoma" en asuntos como el citado de Cataluña y otros de corrupción, que le han provocado también "tensiones con otros miembros de la Fiscalía".

La APM destaca la independencia de Torres-Dulce

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora, ha destacado que España ha disfrutado en los últimos años de un fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comprometido, riguroso y convencido de su independencia.

El presidente de la APM, Pablo Llarena, ha hecho estas manifestaciones a Efe tras conocer la decisión de Eduardo Torres-Dulce de presentar su renuncia al cargo de fiscal general por motivos personales.

Pablo Llarena ha agradecido a Torres-Dulce su dedicación en su función y ha proclamado que "España ha disfrutado de un fiscal general técnico, responsable, comprometido y convencido de su independencia".

"Más allá de las dificultades del cargo, lo ha desempeñado con compromiso y con rigor profesional y técnico", ha concluido Pablo Llarena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha