Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El abrazo” de Juan Genovés, de la clandestinidad al Congreso de Diputados

"El abrazo" de Juan Genovés, de la clandestinidad al Congreso de Diputados

EFE

Madrid —

0

Nació en la clandestinidad y pasó casi 30 años en los sótanos del Museo Reina Sofía, pero desde hoy “El abrazo” (1976) de Juan Genovés, símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles, se exhibe en las paredes del Congreso de los Diputados.

El Reina Sofía aprobó a finales de noviembre la cesión en depósito del cuadro, también conocido como “Amnistía”, durante un periodo renovable de tres años, colmando así una iniciativa de Izquierda Unida que logró el visto bueno de la Mesa del Congreso.

“Los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles”, ha señalado hoy el pintor valenciano, durante el acto de inauguración, que ha presidido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Con unas dimensiones de 151 por 201 centímetros, la pintura, que sirvió de base para el monumento madrileño en memoria de los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977, muestra a un grupo de personas, casi todas de espaldas, en el momento de abrazarse.

Genovés lo empezó a pintar en 1973 y unos meses después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos.

“Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel”, señaló hoy Genovés en declaraciones a Efe. “El cartel se multiplicó por toda la geografía, se agotaron las copias y hoy muchos lo guardan en su casa como trofeo”.

Méndez de Vigo ha destacado el “valor simbólico” de “El abrazo” y la vigencia de su mensaje en la situación política actual de difícil gobernabilidad, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

“Hace 40 años supimos poner por delante la voluntad de los españoles y sacar lo mejor de nosotros mismos”, ha señalado, “y hoy tenemos que ser capaces de entender el mensaje de los electores y poner lo principal por encima de lo accesorio para imaginar otros 40 años aún mejores”.

En el mismo sentido, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha apelado a la “comprensión mutua” y a la necesidad de “construir el futuro sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento”.

José Luis Centella, diputado de IU que promovió la iniciativa en el Congreso, ha opinado que “lo que falta ahora es que lo que simboliza el cuadro sirva para hacer una reflexión, que no se puede imponer una parte sobre la opinión del resto”.

Artista comprometido, Genovés (Valencia, 1930) es reconocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas aéreas. Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en las calles, los ametrallamientos y las persecuciones y después ha seguido explorando a través de esas figuras la fragilidad del ser humano.

Hoy, Genovés ha vuelto a recordar que la imagen de “El abrazo” le vino a la mente viendo a unos niños abrazarse a la salida del colegio. Lo que entonces no imaginaba es que por esa imagen acabaría pasando una semana en un calabozo, por propaganda ilegal.

Cuando salió, se encontró con que su galería, Marlborough, había vendido el cuadro a un coleccionista extranjero. También hoy Genovés ha agradecido las gestiones del Gobierno de Adolfo Suárez para recuperarlo.

El cuadro volvió a España y se instaló en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), antes de pasar, en 1988, al Reina Sofía, en cuyos almacenes ha permanecido casi tres décadas, saliendo puntualmente para exposiciones temporales.

Preguntado por los paralelismos entre la época que alumbró “El abrazo” y la actual, Genovés ha subrayado que “no se parecen en nada” y ha lamentado la falta de “alegría e ilusión” en la política actual.

“En aquella época había alegría e ilusión por conseguir la democracia y ser como el resto de Estados europeos. Hoy esa ilusión no la encuentro por ninguna parte. Hay una dejadez y una desconfianza en los políticos un poco desagradable”, ha dicho.

Etiquetas
stats