Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces, fiscales y movimientos sociales piden apoyo a la oposición para frenar la criminalización de la protesta social

Jueces, fiscales y movimientos sociales piden apoyo a la oposición para frenar la criminalización de la protesta social

EUROPA PRESS

MADRID —

Miembros de esta coordinadora han mantenido este jueves encuentros en el Congreso con representantes del PSOE, Izquierda Unida, CiU y algunas formaciones del Grupo Mixto y aspiran a poder hacer lo propio en las próximas semanas con el resto de grupos parlamentarios, incluido el PP, para trasladarles sus reivindicaciones.

La coordinadora, de la que forman parte Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, el Foro de Abogados, la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas e Intersindical Madrid, ha encontrado receptividad por parte de los grupos con los que se han visto este jueves en el Congreso, según ha explicado, Óscar López quien ha ejercido como portavoz ante los medios de comunicación.

López asume que algunos partidos presentarán enmiendas de totalidad contra la reforma impulsada por el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón y que otros recogerán parte de sus propuestas en las enmiendas parciales que registrarán en su momento.

ANTECEDENTES PELIGROSOS

Según ha señalado, en líneas generales, sus interlocutores de PSOE, IU, CiU y el Grupo Mixto comparten la preocupación de este colectivo por “los antecedentes de recortes de derechos y libertades” que se van a crear si sale adelante la reforma del Código Penal.

Y es que, en su opinión, parece que el objetivo último de la misma es “criminalizar”, para que “no existan”, las protestas sociales que se están produciendo ante el “desmantelamiento de lo público” que se está llevando a cabo en el marco de la crisis económica.

En este punto ha insistido el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien considera que el nuevo Código Penal auspiciado por Gallardón es “una barbaridad autoritaria y reaccionaria” porque responde a las “mareas ciudadanas restringiendo derechos fundamentales”.

CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO

La coordinadora espera poder reunirse en las próximas semanas tanto con el PP, del que no esperan “una receptividad extraordinaria”, como con UPyD, aunque tampoco albergan muchas esperanzas de convencer a la formación magenta. También tienen ya acordada una futura cita con el PNV.

Al margen del ámbito parlamentario, la coordinadora ha convocado una concentración el próximo día 6 de noviembre a las siete y media de la tarde frente al Ministerio de Justicia para evidenciar su rechazo a la modificación del Código Penal.

Etiquetas
stats