Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exJemad Julio Rodríguez liderará una lista conjunta en las primarias de Podemos Madrid

Podemos ficha al ex Jemad Julio Rodríguez para sus listas al 20D

Aitor Riveiro

El general retirado Julio Rodríguez optará a la Secretaría General de Podemos Madrid ciudad, según ha podido confirmar eldiario.es y tal y como adelantó esta redacción hace diez días. El exJemad opta así a un puesto clave en la futura configuración de la candidatura para el Ayuntamiento de Madrid. La lista que encabezará tras un acuerdo entre 'pablistas' y 'errejonistas' se enfrentará a la de Isabel Serra, de Anticapitalistas.

La candidatura de Rodríguez se daba por probable desde hace días pero no se ha confirmado casi hasta el último momento. Las negociaciones, multilaterales primero y bilaterales después, se han cerrado con un pacto pocas horas antes de que venciera el plazo para registras las candidaturas en la medianoche del sábado.

Tras hacerse pública la candidatura de Rodríguez al Consejo Ciudadano de Madrid, Errejón ha señalado que el acuerdo alcanzado tiene “dos objetivos”: “fortalecer la defensa del Ayuntamiento de Madrid y extender el cambio a la Comunidad”, ha expresado en Twitter.

La convocatoria de las primarias de Madrid ha recordado en Podemos los fantasmas de Vistslegre 2. La pretensión de las partes desde el principio era evitar un duelo entre candidatos afines a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón cuyo eco adquiriera relevancia estatal. Pero las posiciones iniciales y las reticencias de ambas partes complicaron el acuerdo.

El anuncio de Anticapitalistas de presentar una lista propia, encabezada por una de sus dirigentes autonómicas más destacas, despejó el camino para las pretensiones de la dirección municipal saliente y de la estatal, que ven en Julio Rodríguez un buen perfil para acompañar a Manuela Carmena en 2019 y, si esta renuncia, para ser él mismo candidato.

Las reticencias del lado 'errejonista' venían por la poca presencia que tiene Julio Rodríguez en Madrid. Con un perfil claramente estatal, el general no está habituado al trabajo orgánico de la capital. Además, exigían un contrapeso para que los 'pablistas' no se quedaran con todos los resortes internos.

El acuerdo allana el camino de Íñigo Errejón a la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, acordado tras Vistslegre 2 con Iglesias. En las últimas horas se había se había filtrado que ambos pactos estaban relacionados.

Etiquetas
stats