eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras elogia al juez Santiago Vidal por defender "valores universales" con una constitución catalana

Vidal acusa a la fiscal general de "funcionaria mesetaria y la voz de su amo"

- PUBLICIDAD -
Junqueras elogia al juez Santiago Vidal por defender "valores universales" con una constitución catalana

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha elogiado este martes al juez Santiago Vidal por defender "valores universales" al impulsar un borrador de constitución catalana, lo que le ha valido ser suspendido como magistrado.

Lo ha dicho al entregarle el premio Memorial Francesc Macià en nombre de la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC.

Este memorial distingue a personas que han destacado por su acción social en favor de la lengua, la cultura y el territorio catalanes, y se ha concedido a Vidal por su visión progresista de la judicatura y de los derechos humanos y colectivos, su implicación en el debate del derecho a decidir y porque coordinó una propuesta de constitución "pese a las presiones y amenazas recibidas".

Junqueras ha defendido el borrador coordinado por Vidal y ha confiado en que "sobre los proyectos compartidos se construirá un futuro mejor".

"Desde la Constitución de EE.UU. hasta la catalana que haremos, las constituciones sirven para poner negro sobre blanco unos valores que son universales", ha dicho al clausurar la Nit Irla en la que se entrega este galardón.

CARGA CONTRA MADRIGAL

Vidal ha valorado al exfiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce como un hombre culto e inteligente e incluso progresista, y ha contrapuesto su actitud a la de la actual fiscal general, Consuelo Madrigal, "funcionaria mesetaria española que pertenece a determinadas élites y que sabe que es la voz de su amo".

Ha dicho que Madrigal confunde los conceptos de Ilustración e Inquisición, al acusar a los catalanes de tiranos por querer cambiar las leyes a golpe de urna, según él, por lo que ha instado a desobedecer estas leyes.

"Siendo uno de los pueblos más antiguos de Europa queremos ser uno de los Estados más nuevos. Dentro o fuera de la UE, ya lo decidiremos nosotros. Es la hora de que el Parlament proclame Catalunya como un nuevo Estado de Europa", según él.

OTROS PREMIADOS

En categoría colectiva, el Memorial Francesc Macià ha galardonado a la Comissió de la Dignitat por su trayectoria en la lucha por recuperar la memoria histórica, por su activismo en pro del retorno de los 'papeles' "expoliados durante la Guerra Civil y el franquismo a familias e instituciones y entidades catalanas", tanto en Salamanca como en Ávila.

El Memorial Lluís Companys, encarado a distinguir a una persona y una entidad destacados por su acción social en favor de la emancipación de las clases populares o en la lucha contra la marginación social, ha recaído en la activista Gabriela Serra, por su dilatada trayectoria dentro del asociacionismo en Catalunya desde el movimiento vecinal, el de docentes y el anti-Otan, mientras que el galardón colectivo ha recaído en Alternativa3 Coop, por ser la primera organización de comercio justo de Catalunya.

El premio de ensayo Irla ha recaído en la obra filológica de Pau Vidal 'Els termes del conflicte', por su capacidad de describir el momento que vive Catalunya definiendo "con ironía, buen humor y rigurosidad científica" las principales palabras que giran en torno al proceso soberanista.

Vidal, tras recoger el premio, ha dicho representar lo que ha denominado filología de combate "en un momento de guerra moderna donde se disparan palabras", que desearía que fuera el germen de la plataforma de filólogos por la independencia, una entidad que ha lamentado que todavía no existe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha