eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta de Andalucía abre expediente para conocer la situación de los menores de La Zarza

- PUBLICIDAD -
La Junta de Andalucía abre expediente para conocer la situación de los menores de La Zarza

La Junta de Andalucía abre expediente para conocer la situación de los menores de La Zarza

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente para conocer las circunstancias y situación real de los cuatro niños que durante varios días convivieron con los cadáveres de su madre, de 40 años, y su pareja, quienes se suicidaron por ingestión de medicamentos en una vivienda de La Zarza-Perrunal.

Así lo ha señalado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, quien ha lamentado el suceso ocurrido y fundamentalmente "lo que estos menores tuvieron que pasar durante esos días y lo que deben de estar pasando ahora".

Junto al expediente informativo, ha precisado, los servicios sociales de la administración autonómica se han puesto en contacto con el padre de tres de ellos, la persona que desde el pasado sábado se ha hecho cargo de los cuatro niños y que, previo a los hechos, había reclamado la custodia.

Romero ha señalado que se trabajará conjuntamente para "velar por lo que sea mejor para los niños que es para la Junta de Andalucía el máximo objetivo".

Ha dejado claro que la administración autonómica no ha asumido la tutela de los menores, sino que ha procedido a la apertura de ese expediente informativo y "una vez que analicemos la situación y los servicios de menores de la Junta de Andalucía determinen qué es lo mejor para ellos se actuará en consecuencia".

Ha añadido que habrá que ver también "cómo conviven a partir de ahora esos menores con el padre" y ha incidido en que "la Junta velará por que se den las mejores condiciones para ellos, ya bien sea con el padre si judicialmente se determina o, si tiene que ser, a través de los servicios de menores que tenemos a disposición de cualquier caso de desamparo".

Romero ha explicado que esta familia vivían anteriormente en Huelva capital donde "han sido tratados por los equipos de tratamiento familiar de la Junta de Andalucía con las actuaciones que los técnicos consideraran correspondientes", si bien "hace tres semanas se desplazaron a La Zarza".

"Imagino que los servicios sociales de la Zarza no tendrían constancia de la situación de esta familia y si lo tenían estarían trabajando las circunstancias", ha añadido, precisando que en la Junta de Andalucía "no se ha tenido constancia de ningún desamparo ni por parte del centro educativo del pueblo, donde este curso están escolarizados los niños, ni por los servicios sociales, ni por el Ayuntamiento o la Policía Local".

Es esto, unido al poco tiempo que llevaban en La Zarza, lo que hacía que "no fueran muy conocidos en el pueblo", y además el que "residían en una vivienda situada en una calle en la que no hay prácticamente vecinos", lo que podría haber motivado que nadie se hubiera percatado de la situación.

Asimismo, ha apuntado que el sábado, cuando fueron encontrados los cadáveres, el alcalde de La Zarza, Juan Manuel Serrano, le trasladó que la madre de los niños acudió al Ayuntamiento para "solicitar información y trasladar la situación familiar pero en ningún momento manifestó nada que pudiera prever la situación que al final se ha derivado".

"Lo importante es que a partir de hora la Junta vele por lo mejor para ellos y así será, yo espero que en los próximos días se determine cuál es la circunstancia final en la que queden estos menores, pero no hay duda de que será la mejor para ellos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha