eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jura como ministro de Justicia egipcio un acérrimo enemigo de los islamistas

- PUBLICIDAD -
Jura como ministro de Justicia egipcio un acérrimo enemigo de los islamistas

Jura como ministro de Justicia egipcio un acérrimo enemigo de los islamistas

El magistrado Ahmed al Zend, con un largo historial de apoyo al régimen, durante la era del depuesto dictador Hosni Mubarak, y de oposición a las corrientes reformistas y a los Hermanos Musulmanes, juró hoy como nuevo ministro de Justicia egipcio.

Al Zend prestó juramento ante el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, según informó la Presidencia en un comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias, Mena.

El nuevo ministro, de 68 años, se licenció en 1970 de la Facultad de Legislación Islámica y Derecho de la Universidad de Al Azhar, y fue presidente del Club de Jueces de Egipto desde el año 2009.

Al Zend se destacó recientemente por su respaldo a Al Sisi y por su fuerte oposición a los Hermanos Musulmanes, contra los que aboga por la mano dura en el marco de la actual represión contra la cofradía, cuyos líderes han sido detenidos y condenados a muerte o a largas penas de cárcel.

Durante el mandato del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, se opuso tenazmente al Anuncio Constitucional emitido por el mandatario en 2012 para blindar sus decisiones ante la justicia.

En diciembre de ese año, como presidente del Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia, Al Zend anunció el boicot de sus miembros a la supervisión del referéndum de ese mes sobre la nueva Constitución.

Anteriormente, en la época de Mubarak, se caracterizó por su respaldo al mandatario y su oposición a los jueces reformistas que abogaban por la independencia de la judicatura.

Al Zend asume la cartera de Justicia después de que hace unos días dimitiera de ese cargo Mahfud Saber, que hizo unas polémicas declaraciones sobre que los hijos de los basureros no pueden formar parte del cuerpo judicial.

Saber afirmó en una entrevista a la cadena privada "Ten" que el juez "tiene que pertenecer y crecer en un ambiente adecuado a este trabajo" y que el hijo de un basurero "si se adhiere a la Justicia sufrirá depresión y no podrá continuar".

Antiguo presidente de los tribunales de apelación de las ciudades de Ismailiya, Mansura y Alejandría, Saber no completó ni siquiera un año como ministro de Justicia, puesto que ocupaba desde mediados de junio de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha