eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia chilena ratifica la sentencia a tres represores de la dictadura militar

- PUBLICIDAD -
La Justicia chilena ratifica la sentencia a tres represores de la dictadura militar

La Justicia chilena ratifica la sentencia a tres represores de la dictadura militar

La Justicia chilena ratificó hoy la sentencia que condenó a tres miembros del aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro y desaparición de Mónica Llanca Iturra, en septiembre de 1974.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, en fallo unánime, la sentencia en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, a 7 años de presidio; y de Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, a 5 años y un día de presidio cada uno.

Los tres pertenecían a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet entre 1973 y 1977, responsable de violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas y de numerosos casos de infiltración política.

El secuestro calificado de Llanca ocurrió el 6 de septiembre de 1974, en la región metropolitana de Santiago, que en el momento de su desaparición era funcionaria del Gabinete Central de Identificación, estaba casada, tenía un hijo y no poseía afiliación política.

Además, la sentencia ordena al Estado de Chile pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 70.000 dólares), a Rodrigo Maturana Llanca, hijo de Mónica, y 20 millones de pesos (unos 28.000 dólares) a Manuel Maturana Palma, cónyuge.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha