eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí cree que Guardia Civil acudiendo al TNC "retrotrae al tardofranquismo"

- PUBLICIDAD -

Junts pel Sí ha denunciado hoy que el hecho de que la Guardia Civil haya acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación sobre el acto del referéndum "retrotrae al tardofranquismo", "atenta" contra la libertad de expresión y busca sembrar el "pánico" entre la gente.

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al TNC a requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó la semana pasada, con la presencia del gobierno catalán en pleno, para presentar los detalles de la futura ley del referéndum.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, el presidente de dicho grupo, Jordi Turull, y la portavoz parlamentaria, Marta Rovira, han cargado contra esta actuación de la Guardia Civil, que se enmarca de la investigación sobre los preparativos del referéndum en la causa judicial que se abrió por la conferencias del exsenador de ERC y juez Santi Vidal.

"Esto nos devuelve y retrotrae a tiempos del tardofranquismo, con algunas diferencias. Entonces, los cuerpos represivos tenían el coraje de dirigirse a los protagonistas y no ir a dar miedo a los intermediarios", ha dicho Llach, que ha bautizado con el verbo "panicar" el hecho de que, a su juicio, se intente sembrar "pánico" entre "funcionarios y toda la gente que interviene en el proceso".

El cantautor ha tachado de "vergüenza" y "atentado contra la libertad de acción política" estos hechos, ante los que se ha mostrado "profundamente escandalizado" y ha pedido la "solidaridad" de los demás grupos ante un "ataque a los derechos fundamentales".

Por su parte, Turull ha pedido tranquilidad porque los contratos están en regla y "todo está perfecto, pagado y bien firmado", con un coste del acto que ha cifrado en 17.610 euros.

Información que, en todo caso, ha recordado que, "si se hubiera pedido a JxSí, la tendrían a su disposición", aunque ha admitido que "nunca hubiera pensando que por un acto político se nos requerirían explicaciones e información".

Y ha reconocido que él era un niño cuando había un "dictador" en España y pensaba que "eso sólo lo conoceríamos por los libros de historia". "Estos actos, más que miedo dan pena, porque nos retornan a una época que mucha gente no ha conocido", ha insistido.

Pero el presidente de JxSí y dirigente del PDeCAT ha recalcado que acciones como las de esta mañana únicamente "estimulan" y "determinan más a tirar para adelante y hacerlo bien", ya que "la mejor respuesta es un tsunami democrático e ir a votar el 1-O".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha