Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kaliangora (Podemos Euskadi) reitera su petición de auditoría

Kaliangora (Podemos Euskadi) reitera su petición de auditoría

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los integrantes de la candidatura Kaliangora de Podemos Euskadi han reiterado su petición a la dirección estatal para que se realice una auditoría externa sobre el proceso de primarias vascas, ante la “sospecha” de que se hayan producido diversas “irregularidades”. Entre otros aspectos, han destacado que, en los días de votaciones, se inscribió el 25% de los votantes, un total de 775 personas.

Kaliangora ya reclamó, junto a otras candidaturas, que se efectuara esta auditoría el pasado lunes, de manera previa a que se dieran a conocer en Madrid los resultados de las primarias que han supuesto la elección como nueva secretaria general de Euskadi de Nagua Alba, de Aurrera Begira, y la composición del nuevo Consejo Ciudadano con 29 miembros de Aurrera Begira y seis de Kaliangora.

Sin embargo, según ha lamentado la candidata de Kaliangora a la secretaria general, Pilar Garrido, no han obtenido respuesta por el momento, aunque confía en que se acepte su petición en los próximos días. Los seis representantes de la candidatura en el Consejo Ciudadano de Euskadi trasladarán la solicitud de esta auditoría “imparcial” en su primera reunión esta tarde.

Garrido ha comparecido, junto a representantes del movimiento Kaliangora y expertos en informática que han analizado el sistema utilizado para elegir a la dirección vasca en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha señalado que existen “ciertos elementos” que suscitan “dudas”.

Entre los aspectos que han resaltado, se encuentra el hecho de que, a diferencia de procesos anteriores de primarias, la inscripción en el censo de votantes haya estado abierto durante todo el proceso electoral, incluidos los días habilitados para votar.

De hecho, el profesor Jesús Ibáñez ha explicado que “lo que más ha extrañado” es que condiciones que se habían establecido en votaciones anteriores para “mejorar notablemente la seguridad”, como el cierre del censo en fecha anterior a la de las votaciones y el uso de un control mediante códigos remitidos a móviles, en esta ocasión “se relajan”.

Por otro lado, los integrantes de Kaliangora han criticado que no se haya respetado el “protocolo de neutralidad”, de forma que se han producido posicionamientos de órganos internos a favor de la candidatura que finalmente ha ganado. Entre los posicionamientos que han criticado, se encuentran los de “cuatro o cinco personalidades”, entre ellos Iñigo Errejón o Guillermo Paños.

Asimismo, han apuntado que, en los últimos días, se produjo “una auténtica avalancha de votaciones por parte de liberados de Podemos que venían de otras partes del Estado”, lo que es “legítimo”, pero crea “sensación” de que “se está tratando de influir en el resultado”.

En función de los datos que han aportado, en los cuatro días de votaciones, el censo aumentó en 775 personas, el 5% de las personas que podían votar, pero el 25% de los ejercieron el voto. Por ello, Ibánez ha considerado que, dado además que “el lugar de votación de los usuarios lo establece uno mismo”, sería “conveniente hacer un estudio exhaustivo de esas inscripciones que se produjeron en el último momento y comprobar si existe algún patrón de votación automática”.

Asimismo, han lamentado que no se atendiera la petición que Kaliangora realizó al inicio de la campaña para que se contara con interventores que supervisaran el proceso electoral y el recuento de los resultados.

“NO ES UN ATAQUE A PODEMOS”

Garrido ha insistido en que “no es un ataque a Podemos”, sino que “la refuerza”. “Pedir transparencia es lo más normal del mundo”, ha manifestado la que fuera candidata a la secretaría general, que ha precisado que, desde Kaliangora, no hablan de “orquestar nada” y tampoco pretenden afirmar que no han ganado el proceso por este motivo.

Asimismo, preguntada por las divergencias internas en Podemos, ha considerado que hay “orquestado un ataque” contra esta formación y su secretario general, Pablo Iglesias, con el objetivo de “debilitarlo”. Garrido ha reconocido que Podemos está integrado por “personas muy distintas”, por lo que son “lógicas las disputas y los roces”. “Pero hay que vivirlo con normalidad”, ha apuntado.

Por otro lado, Pilar Garrido ha explicado que los integrantes de Kaliangora se reunirán este sábado con el fin de analizar “cómo nos diluimos”. El objetivo es establecer un calendario que será “relativamente corto” para proceder a su disolución.

Etiquetas
stats