eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry se reúne con Netanyahu y Abás para hablar del proceso de paz

- PUBLICIDAD -
Kerry se reúne con Netanyahu y Abás para hablar del proceso de paz

Kerry se reúne con Netanyahu y Abás para hablar del proceso de paz

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se entrevistará hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el marco de sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

En su cuarta visita a la zona desde que entró en funciones a principios de año, Kerry tiene prevista una entrevista en Jerusalén con Netanayhu a las 10.15 horas locales (7.15 GMT) y otra a las 13.00 locales (10:00 GMT) en Ramala con el líder palestino.

"Mantenemos nuestro compromiso de trabajar con ambas partes para lograr una paz duradera a través de negociaciones directas", sostuvo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, al anunciar la gira.

El secretario de Estado, que en el martes comenzó en Omán y Jordania esta nueva gira internacional, trata de reactivar las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que se paralizaron en septiembre de 2010 a raíz del final de una moratoria parcial en la construcción de asentamientos que Israel había declarado diez meses antes.

Por ahora EEUU no ha revelado sus planes para conseguir este objetivo, que se inspiran en una doble estrategia para impulsar las relaciones económicas como medida de confianza entre las partes, por un lado, y la apertura de un diálogo político, por el otro.

En un comunicado ayer el Ministerio de Exteriores palestino afirmó que "la Ocupación israelí continúa cometiendo masacres contra viviendas palestinas en el territorio ocupado" y que con sus actividades en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este "socava los esfuerzos de EEUU y de la comunidad internacional de reanimar el proceso de paz".

El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará también hoy en Israel con el presidente Simón Peres, que viajará a Jordania para las reuniones del Foro Económico Mundial.

Peres, que se reunirá con algunos dirigentes árabes según informó la edición digital del diario Yediot Aharonot, podría integrar un panel a cuatro bandas sobre la paz en Oriente Medio con Kerry, Abás y el rey jordano, Abdala II.

Otro rotativo, "Haaretz", apuntó a que la agenda del presidente aún no ha sido oficialmente cerrada, pero señala que además del posible panel se reunirá por separado con el monarca jordano y quizás con Abás, en lo que supondría el encuentro oficial de máximo nivel entre palestinos e israelíes desde hace casi tres años.

Peres y Abás se han reunido varias veces en secreto en los últimos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha