eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry analiza con Netanyahu el delicado proceso de paz y la situación en Irán

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó el delicado proceso de paz con los palestinos y el programa nuclear iraní.

Su visita a la región se produce en momentos en los que el diálogo entre israelíes y palestinos se encuentra al borde del colapso, según advierten desde en anonimato fuentes oficiales palestinas e incluso medios como el popular periódico israelí "Yediot Aharonot", lo dan por muerto.

La principal razón del estancamiento de dicho proceso se debe a que los palestinos consideran que Israel no muestra responsabilidad ni seriedad a la hora de negociar mientras sigue aprobando la expansión de colonias judías en el territorio ocupado en 1967.

Por su parte, Netanyahu manifestó hoy al inicio de su encuentro con Kerry, celebrado a primera hora, que su Gobierno "quiere la paz con los palestinos. Israel quiere la paz con los palestinos, hace tres meses acordamos las condiciones de las negociaciones y nosotros las cumplimos plenamente".

El jefe del Gobierno israelí señala en un comunicado difundido por su Oficina, "su preocupación porque el curso de las conversaciones continúe sin interrupción", con el objeto de "alcanzar un acuerdo que ponga fin a las disputas para siempre".

Netanyahu transmitió a Kerry su esperanza en que su visita "conduzca a las conversaciones a un punto en el que se pueda lograr una paz histórica a la que aspira Israel y su pueblo merece".

En la reunión entre ambos, la cuestión iraní es otro de los temas más destacados, con la posición israelí de que "no se debe permitir que un régimen así tenga el arma más peligrosa del mundo".

Ante el reciente acercamiento de Washington a Teherán, el primer ministro israelí reiteró que "mientras continúen los esfuerzos de Irán para enriquecer uranio deben seguir las presiones internacionales que no deben relajarse".

El secretario de Estado de EEUU llegó el martes a Tel Aviv, donde visitó el memorial de Isaac Rabin, el primer ministro israelí asesinado en 1995 por un estudiante de la derecha radical opuesto a sus ideas de entregar territorio a cambio de paz a los palestinos.

Al depositar una ofrenda floral en el monumento de piedra ubicado en el lugar donde fue asesinado, Kerry recordó cómo minutos antes de recibir el disparo, Rabin había cantado una canción de paz junto al hoy presidente Simón Peres.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que los israelíes pueden estar seguros de que EEUU permanecerá a su lado a lo largo del camino y destacó la importancia de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos así como el compromiso de Washington con la solución de dos Estados.

A mediodía de hoy Kerry se desplazará a la ciudad cisjordana de Belén para entrevistarse en el Palacio Presidencial con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En esa ciudad también lanzará un proyecto denominado "Impacto de la iniciativa de microinfraestructura" en la Plaza del Pesebre, aledaña a la Basílica de la Natividad.

Tras su encuentro con el presidente palestino ofrecerá una rueda de prensa y posteriormente ya por la tarde, regresará a Jerusalén para reunirse con el presidente israelí, Simón Peres.

La visita se produce días después de que Israel dejara en libertad a 26 presos palestinos y anunciara a continuación planes para expandir 1.500 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania ocupada.

Desde que reanudaron la negociación directa a finales de julio y tras casi tres años de parón, israelíes y palestinos han mantenido cerca de 15 encuentros en Jerusalén y Jericó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha