eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry se reunirá el lunes con el negociador palestino tras las tensiones en Israel

- PUBLICIDAD -
Kerry se reunirá el lunes con el negociador palestino tras las tensiones en Israel

Kerry se reunirá el lunes con el negociador palestino tras las tensiones en Israel

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este lunes con el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino Saeb Erekat, para conversar sobre el proceso de paz y las tensiones en Jerusalén, anunció hoy el Departamento de Estado.

"Kerry se reunirá con Saeb Erekat el lunes 3 de noviembre. Planean conversar sobre el camino a seguir (para la paz) en Oriente Medio, la situación en Gaza y cómo rebajar las tensiones en Jerusalén", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en declaraciones a periodistas.

La reunión se anunció el mismo día en que Suecia decidió reconocer al Estado palestino, un paso criticado por Israel y que Estados Unidos también desaconsejó en las últimas semanas, al considerarlo "prematuro".

Erekat opinó hoy que el reconocimiento del Estado de Palestina es el primer paso para salvar la solución de dos estados en el histórico conflicto palestino-israelí.

El Gobierno de Estados Unidos medió durante nueve meses en una ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos que fracasó el pasado abril, y desde entonces ha indicado que está abierto a volver a implicarse en el proceso, pero únicamente si hay una voluntad real de las partes.

El encuentro entre Kerry y Erekat llega además después de varios días de tensiones en Jerusalén, donde las tropas israelíes, que controlan el exterior de la Explanada de las Mezquitas, clausuraron totalmente su acceso el jueves, por primera vez desde la Guerra de los seis días de 1967, y la mantuvieron cerrada durante 24 horas.

El cierre del tercer lugar más sagrado del islam se produjo en respuesta al intento de asesinato la noche anterior de un conocido rabino ultranacionalista mesiánico que lucha por cambiar el estatus del recinto y reabrir la zona al rezo judío.

Kerry telefoneó el jueves por la noche al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el viernes habló con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informó Psaki.

En su conversación con Netanyahu, Kerry "dialogó sobre la situación en Jerusalén y la importancia de rebajar las tensiones", y subrayó "la importancia de evitar acciones y retórica provocativas y preservar el statu quo histórico en la Explanada de las Mezquitas", explicó la portavoz.

Con Abás, Kerry expresó su "grave preocupación por las tensiones crecientes en Jerusalén y subrayó la importancia de que los dos lados den pasos para calmar la situación, eviten acciones y retórica que puedan inflamarla y trabajen de forma cooperativa para reducir las tensiones y disuadir de la violencia", añadió Psaki.

La llamada entre Kerry y Netanyahu se produjo tres días después de que la revista The Atlantic publicara un artículo en el que citaba a un funcionario estadounidense que decía, bajo condición de anonimato, que el primer ministro israelí era un "cagón" al que solo le preocupaba su supervivencia política.

Psaki no llegó a confirmar que Kerry se disculpara por ese comentario durante la llamada telefónica, pero afirmó que el secretario de Estado "probablemente reiteró que ese tipo de comentarios no representan sus opiniones ni las del presidente" de EEUU, Barack Obama.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha