eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kurdos sirios niegan la muerte de un histórico dirigente del PKK en Siria

- PUBLICIDAD -
Un comandante histórico del PKK muere en Siria, según prensa

Un comandante histórico del PKK muere en Siria, según prensa

Las autoridades de la autoproclamada administración kurda de Siria negaron hoy la muerte en este país de Fehman Husein, más conocido como Bahoz Erdal, uno de los comandantes históricos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El responsable kurdo-sirio Rizan Hadu, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), la agrupación política kurdo-árabe más importante, dijo a Efe por teléfono que "no hay presencia de ningún dirigente del PKK en Qameshli y es mentira que Fehman Husein haya fallecido allí".

"Todo esto es solo para elevar la moral del Ejército de Turquía", consideró.

De esta manera, Hadu reaccionaba a las informaciones difundidas por la agencia semipública turca Anadolu, que aseguraba que Husein fue abatido ayer cerca de Qameshli, "capital" de la región kurda de Siria, por un grupo opositor denominado Brigadas de Tel Hamis.

Por su parte, el portavoz del departamento de Defensa de la administración interina kurda en el enclave sirio de Al Yazira, Naser Hach Mansur, subrayó que los datos ofrecidos por Anadolu "no son más que falsedades".

"No ha pasado nada en Qameshli, esas Brigadas de Tel Hamis no existen y no hay ningún dirigente del PKK ni en Qameshli ni en toda Al Hasaka", subrayó Mansur.

Qameshli se ubica en la región de Al Yazira, situada en la provincia nororiental siria de Al Hasaka.

Mansur señaló que desconoce dónde se encuentra actualmente Husein porque "no hay nadie del PKK aquí, en Al Hasaka solo están las YPG (milicias kurdo-sirias Unidades de Protección del Pueblo) y el Partido de la Unión Democrática", brazo político de las YPG.

También la agencia kurda Firat, que citó fuentes del PKK, indicó que la noticia de este fallecimiento es "falsa".

Fehman Husein, kurdo nacido en Siria, era desde 2004 uno de los dirigentes del PKK, junto a Cemil Bayik y al actual jefe Murat Karayilan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha