eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laborda: "España saldrá adelante si recupera el consenso"

- PUBLICIDAD -
Laborda: "España saldrá adelante si recupera el consenso"

Laborda: "España saldrá adelante si recupera el consenso"

El expresidente del Senado Juan José Laborda ha defendido hoy el papel "ejemplar" del Rey en la ronda de consultas para proponer un candidato a presidente de Gobierno y ha opinado que el "problema" son los partidos, a los que ha pedido recuperar el consenso para superar la situación actual de España.

"España saldrá adelante si recupera el consenso de la etapa constituyente, porque llevamos 20 años de todo lo contrario, en los que los partidos han convertido al adversario político, en el enemigo", ha sentenciado Laborda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En una rueda de prensa con motivo de su participación en un curso sobre el papel de la Monarquía en democracia, el exsenador socialista ha argumentado que, ahora mismo, en el Parlamento español hay mayoría suficiente para articular un Gobierno.

Sin embargo, considera que se ha establecido una "lógica precientífica", y no matemática, en la que no hay números y medidas, sino solo "cuerpos fríos y calientes". "Ahora hay rojos, morados, azules, y los rojos y los azules no se pueden mezclar", ha apuntado.

"El problema que tenemos es de los partidos políticos españoles", ha recalcado Laborda, quien ha incidido en que es a estos "actores" a los que se dirige el mandato para formar Gobierno, y no al Rey.

Sobre el papel de don Felipe en la ronda de consultas, ha trasladado su "confianza" por el comportamiento "ejemplar" que ha mantenido hasta ahora, y ha opinado que con los artículos de la Constitución que regulan sus competencias "hay solución a todos los problemas".

"El Rey lo está haciendo bien", ha reiterado Laborda, quien cree que lo que hay "es demasiada ambición de poder o de conservarlo", cuando lo que se necesita ahora, a su juicio, es "inteligencia política".

Por ello, el exsenador de las Cortes constituyentes ha instado a recuperar el consenso de esa etapa política para superar los problemas actuales y ha abogado por que España tenga un papel "activo" en Europa y no una actitud "pasiva".

Laborda no cree que tener ocho meses un Gobierno en funciones haya perjudicado la imagen exterior de España, sino que, en su opinión, lo que ocurre es que se "ha perdido pie en Europa", desde hace "más de una legislatura".

Ha criticado, en este sentido, que la cuarta economía de la zona euro no tenga representación en el Banco Central Europeo, cuando considera que este organismo ahora es "más influyente" en el funcionamiento de la UE que el Consejo o la Comisión Europea.

De todos modos, no se ha mostrado "pesimista" con respecto al futuro de España, que ha alegado que no tiene problemas de xenofobia o antieuropeísmo como otros países de la UE, pero ha reclamado a los actores políticos que lleguen a acuerdos. "Sin el consenso, nuestro sistema político no funciona", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha