eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán apela al Estatuto de Autonomía para promover la igualdad y reclama la bilateralidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado al Estatuto de Autonomía para promover la igualdad y ha reclamado la bilateralidad económica y política, recogidas en la norma institucional básica. Ha intervenido en el acto oficial de celebración del 23 de abril, Día de Aragón, en el Palacio de La Aljafería.

- PUBLICIDAD -
Lambán apela al Estatuto de Autonomía para promover la igualdad y reclama la bilateralidad

Javier Lambán, que ha elogiado a los premiados este año, el exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la Ronda de Boltaña y el CEIP 'Ramón y Cajal' de la localidad zaragozana de Alpartir, ha apostado por el diálogo entre las fuerzas políticas aragonesas, recordando que hace 40 años, en 1977, la democracia naciente emprendió un camino "irreversible" gracias al cual "disfrutamos" --ha subrayado-- la Constitución.

"Propongo que nos comprometamos con el Estatuto, con todos y cada uno de sus preceptos y exijamos su cumplimiento", ha dicho el presidente aragonés, quien ha indicado que el Estatuto es "muy ambicioso" en cuando a fijación de derechos, clave para resolver la "insoportable" desigualdad, "el principal problema".

Lambán ha defendido la bilateralidad para afrontar la despoblación y mejorar la financiación autonómica y también la política, emplazando a reactivar la Comisión Bilateral Aragón-Estado, planteando algunos temas a tratar, como la "amenaza de trasvase", que "haberla, hayla".

Ha alertado de la "bajísima calidad" del empleo que se está generando, aunque algunos datos económicos son "buenos" y ha abogado por alcanzar "un gran pacto educativo" para reforzar la formación de los aragoneses, y también impulsar la investigación. Javier Lambán ha optado por el aragonesismo "empírico" y no el "existencial".

((Habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha