eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lavrov dice que Irán está dispuesto a cumplir más rápido las exigencias del Grupo 5+1

- PUBLICIDAD -
Lavrov dice que Irán está dispuesto a cumplir más rápido las exigencias del Grupo 5+1

Lavrov dice que Irán está dispuesto a cumplir más rápido las exigencias del Grupo 5+1

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Irán está dispuesto a cumplir "mucho más rápido de lo previsto" las exigencias internacionales sobre su programa nuclear.

"Esto se refiere, sobre todo, al cese del enriquecimiento (de uranio) por encima del 5 % y a la limitación de las capacidades (técnicas necesarias) para ese enriquecimiento", dijo el jefe de la Cancillería rusa durante un desayuno informativo en el diario gubernamental "Rossíyskaya Gazeta".

El ministro ruso reiteró que la comunidad internacional "no puede desaprovechar la oportunidad" para resolver definitivamente lo que atañe a la controvertida política nuclear de Teherán, que según algunos países allana el camino para la fabricación de armas de destrucción masiva.

"Comparto las valoraciones expresadas por (el secretario de Estado estadounidense) John Kerry de que no podemos desaprovechar la ocasión, porque los pasos que Irán está dispuesto a refrendar como sus compromisos son muy importantes y van en línea con las exigencias de la comunidad internacional", subrayó Lavrov, en unas declaraciones publicadas por la web de "Rossíyskaya Gazeta".

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa criticó las advertencias de algunos países, como Israel, que teme que un acuerdo negociado con Irán sobre su política nuclear sería un "error histórico".

"Esa valoración está, en primer lugar, alejada de la realidad, porque (durante la ronda de negociación entre el Grupo 5+1 y Teherán) en Ginebra Irán estaba dispuesto a avanzar más rápido y más allá de lo que se le exigía a principios de este año", recordó.

En segundo lugar, continuó Lavrov, "pensar que Rusia, EEUU u otros participantes del proceso podamos consensuar los compromisos de forma poco profesional, dejando que estos encubran riesgos para el régimen de no proliferación de armas nucleares, es sencillamente una falta de respeto a nuestras capacidades intelectuales y nuestros firmes principios políticos".

Hoy, mismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó en conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que se ha abierto la puerta a una solución real al conflicto sobre la política nuclear de Irán.

"Putin subrayó, en el contexto del programa nuclear iraní, que existe una posibilidad real de solucionar este problema, que dura ya muchos años", señala un comunicado emitido hoy por el Kremlin.

Según informó hace dos días una fuente oficial de EEUU a la cadena NBC News, las negociaciones entre Teherán y la comunidad internacional están "acercándose" a un acuerdo preliminar para frenar el avance del programa nuclear iraní.

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la propuesta hecha por las seis potencias en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha