eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lesmes: "La convivencia democrática y el respeto a la ley son inseparables"

- PUBLICIDAD -
Lesmes: "La convivencia democrática y el respeto a la ley son inseparables"

Lesmes: "La convivencia democrática y el respeto a la ley son inseparables"

El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha defendido hoy que la convivencia democrática y el respeto a la ley "son inseparables" y ha opinado que ese principio debe ser respetado por todos, "cualquiera que sea la posición que se ocupe".

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inaugurado hoy en Barcelona una jornada sobre protección de personas vulnerables organizada por la Unión Internacional del Notariado, con sede en la capital catalana, a la que asisten notarios de una cuarentena de países.

Al acto inaugurado por Lesmes no ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el progresista Miguel Ángel Gimeno, cuyo relevo al frente de la institución está pendiente del proceso de selección en marcha, en el que tiene pocas probabilidades de reelección dada la mayoría conservadora actual en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su discurso de inauguración, Lesmes ha opinado: "Todos somos responsables de resolver conflictos que afectan de forma relevante a la vida de los ciudadanos con los instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico".

Para ello, ha sostenido el presidente del CGPJ, es necesaria la "garantía de la observancia de la ley por parte de todos, cualquiera que sea la posición que ocupe", ya que a su parecer eso constituye "un indicador de la calidad de la democracia y del respeto al Estado de derecho".

En ese sentido, el presidente del Supremo ha proclamado que el Estado de derecho "permite el desarrollo pacífico de las sociedades y es el instrumento de convivencia" que todos deben respetar y proteger en beneficio de los ciudadanos y "de las generaciones venideras".

El presidente del Supremo ha destacado que notarios y jueces comparten su servicio a las personas, desde una independencia que, a su parecer, es especialmente relevante en un "contexto en que las posiciones jurídicas pueden desenvolverse en posiciones de desequilibrio".

En ese sentido, ha señalado que el papel del notariado confiere "la seguridad jurídica indispensable" para garantizar la confianza necesaria para que fluya el crédito y las inversiones y para asegurar el desarrollo económico y social.

Carles Lesmes ha evocado los "duros momentos" vividos en los atentados de París y ha apuntado que la "complejidad" de las amenazas globales exigen un profundo conocimiento de las técnicas utilizadas por las redes criminales internacionales.

Para el presidente del Supremo, en ese contexto de la globalización "cobra su sentido" el espacio de colaboración que promueve la Unión Internacional del Notariado.

En opinión del presidente del Supremo, la UIN es "un claro ejemplo de como la colaboración como principio inspirador de cualquier actividad pública o privada es la forma de avanzar más y mejor hasta la consecución de objetivos comunes".

Lesmes ha admitido que la globalización plantea "nuevos retos y nuevas necesidades" para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos, para lo que cree imprescindible "aunar fuerzas" y avanzar "con el objetivo común de garantizar los derechos y libertades en cualquier lugar del mundo".

Ante los retos que plantean los tiempos actuales, Carlos Lesmes considera necesario un "bagaje internacional profundo, pero sobre todo ético" que esté "parapetado en una reflexión serena y profunda del papel de la justicia en el siglo XXI".

El acto se ha abierto con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha