eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líderes políticos y militares birmanos se reúnen para tratar la transición

- PUBLICIDAD -
Líderes políticos y militares birmanos se reúnen para tratar la transición

Líderes políticos y militares birmanos se reúnen para tratar la transición

Aung San Suu Kyi, la premio Nobel y líder del partido vencedor en pasadas elecciones generales de Birmania, se reunirá hoy con el presidente, Thein Shein, y el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, para tratar la transición política del país.

Las reuniones bilaterales tendrán lugar en la capital, después de que el pasado 8 de noviembre la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés), encabezado por Suu Kyi, arrollara en los primeros sufragios democráticos celebrados en medio siglo.

La NLD superó ampliamente los 329 diputados entre las cámaras baja y alta que le garantiza una mayoría suficiente para elegir el próximo presidente del país.

Además de los parlamentarios elegidos en las urnas, el Legislativo cuenta con 162 diputados en la Cámara baja y 85 en la Cámara Baja designados por el Ejército.

Está previsto que el nuevo Legislativo se forme en enero y que en febrero o marzo nombre a dos vicepresidentes y al jefe del Estado, que es el encargado de formar Gobierno, de entre tres candidatos, dos de los cuales serán propuestos por la NLD.

Entre estos no estará Suu Kyi debido a una disposición de la Constitución hecha a medida que veta para estos cargos a candidatos con familiares extranjeros, caso de la líder opositora cuyos dos hijos tiene pasaporte británico.

Pese a ello, Suu Kyi asegura que tomará todas las decisiones del Gobierno a pesar de no ser presidenta.

Suu Kyi y Thein Shein se reunirán durante la mañana en el Palacio Presidencial; mientras que a media tarde será el turno para la cita entre la lideresa y el jefe del Ejército.

Todos los actores se han afirmado su compromiso de respetar el resultado de las urnas y asegurar una transición política pacífica en el país.

Birmania estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales para aplicar una "democracia disciplinada".

La NLD ganó unas elecciones en 1990, pero la entonces junta militar no acató el resultado y se mantuvo en el poder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha