eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López rechaza la "recentralización ideológica" de reforma educativa y dice que no acepta "ni un 1% de marcha atrás"

No asume "reformas que son contrarreformas" que suponen "retrocesos", educación "diferenciada" y eliminación de educación en valores

- PUBLICIDAD -
López rechaza la "recentralización ideológica" de reforma educativa y dice que no acepta "ni un 1% de marcha atrás"

El lehendakari, Patxi López, rechaza la "recentralización ideológica" que, a su entender, pretende la reforma educativa planteada por el Gobierno central y ha asegurado que no está dispuesto a aceptar "ni un 10, ni un 1 por ciento de marcha atrás".

El presidente vasco ha expresado su oposición "radical" a la "recentralización ideológica" que pretende el Gobierno central, con su anteproyecto de ley de Calidad de la Educación, por lo que supone de "invasión de nuestras competencias, que no admitimos de ninguna manera", y por "desvirtuar esa formación ciudadana crítica, ética, solidaria e integradora".

López ha asegurado que no está dispuesto a aceptar "ni el diez, ni el 1 por ciento de marcha atrás", ni a asumir "reformas que son contrarreformas, que son retrocesos, recentralización, educación diferenciada y eliminación de educación en valores para la ciudadanía, evaluación como selección, desconfianza en el profesorado, menor participación, segregación, ideología pura y dura".

El dirigente socialista se ha pronunciado de esta manera durante la apertura del curso de la Universidad de Deusto en San Sebastián, a la que también han asistido la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, la presidenta de las Junta Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, y el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, entre otros.

En su intervención, el lehendakari ha abogado por buscar, entre todos, "una alternativa a las políticas de recortes sobre recorte" del Gobierno central y ha aseverado que su Ejecutivo ha demostrado que es posible "una forma distinta de hacer política".

Tras defender la educación como herramienta para formar ciudadanos "con valores, comprometidos con su tiempo y su gente", ha considerado que la universidad tiene su "cota de responsabilidad" en la aportación de ideas que permitan erradicar el "injusto" sistema actual y "soluciones creativas" a la crisis.

El lehendakari ha abogado por "hincar el diente" a ciertos debates hasta ahora pospuestos, como qué modelo de fiscalidad es necesario para sostener el sistema de bienestar, y se ha comprometido a "ensanchar los estrechos límites" que pretenden imponer "quienes se están beneficiando de la crisis".

"OPTIMISMO"

Por su parte, Celaá ha querido lanzar un mensaje "de serenidad y lúcido optimismo", trasladando su convicción de que "en estos tiempos difíciles el conocimiento nos ayudará a devolver el empleo y la prosperidad" a la sociedad. Además, ha destacado que la educación "es inversión y no gasto" ya que es el principal factor económico y una potente herramienta de igualdad, al tiempo que ha defendido la investigación como "ventaja comparativa" y "fuente de toda innovación".

La consejera ha subrayado que la Educación "es el eje de todos los cambios de la vida y de la historia" y el conocimiento el "factor determinante" para el desarrollo de las comunidades. El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, ha apuntado en su discurso que el número de alumnos del centro ha aumentado un 8,7 por ciento este año con un total de 1.586 estudiantes en primero.

Además, ha ensalzado el sistema universitario vasco que ha calificado de "rico, dinámico y plural" y ha agradecido al Gobierno vasco su "resistencia a los recortes" en investigación y educación, sin las cuales "es imposible el desarrollo". Además, de las intervenciones del rector, el lehendakari y la consejera en el acto académico de Apertura del Curso 2012-2013 el catedrático Víctor Urcelay ha impartido la Lección Inaugural 'Educación y Universidad: nuevos desafíos para el futuro'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha