eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

MINUTO A MINUTO | Actos de cierre de campaña

Se acaba la campaña electoral. Te contamos minuto a minuto lo que ocurre en los actos de cierre de campaña de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la última oportunidad que tienen para pedir el voto a las elecciones generales del domingo.

- PUBLICIDAD -
  • Sáenz de Santamaría anima la fiesta del PP al ritmo de La Gozadera

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sorprendió a los presentes y a medio Twitter bailando de manera entusiasta en los prolegómenos del cierre de campaña del Partido Popular de este viernes  al ritmo de La Gozadera . Un tema de Gente de Zona y Marc Anthony que se convirtió, para muchos, en la canción del pasado verano.

    Leer más

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en el acto de cierre de campaña del PP para el 26J, en Madrid.
  • Iglesias apela a las luchas históricas y a la transversalidad del 15M para pedir "el voto útil contra el PP"

    No va más.  La "segunda oportunidad"  que desde la izquierda vieron que se abría para arrebatar el Gobierno al Partido Popular ha llegado. Unidos Podemos, la confluencia de la izquierda española  tejida alrededor de Podemos e IU en la que participan Equo, En Comú, ICV, Compromís, Anova, Més y otros partidos y organizaciones, confía en confirmar el  sorpasso en votos y escaños al PSOE y se presenta como el auténtico "voto útil contra el PP", al que creen estar en disposición de ganar las elecciones del próximo domingo , aunque las últimas encuestas sitúan a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias pugnando con la de Pedro Sánchez  por la segunda posición.

    Leer más

    Iglesias llama al voto útil a Unidos Podemos con la izquierda de toda la vida
  • El último #GarzónOnTheRoad de la campaña

    IU publica el último capítulo de #GarzónOnTheRoad, los vídeos con los que ha ido narrando el día a día del candidato durante la campaña. Mañana, día de reflexión, habrá otra entrega.

  • Pablo Iglesias: "Somos el voto útil para derrotar al PP. Que todo el mundo lo tenga claro"

    El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su discurso final de campaña con un agradecimiento a quienes forman parte de la confluencia: "Es un honor ser el candidato a la presidencia de las Mareas, de Compromís, En Comú, Mès y los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias Alberto Garzón, muchas gracias a IU y muchas gracias al Partido Comunista". "Esto no es una alianza, es un compromiso con nuestra patria y nuestro pueblo. Estamos aquí para serviros, como decía Miguel Hernández, para ser viento del pueblo. Muchas gracias pueblo, muchas gracias España por empujarnos".

    Iglesias ha recordado "a los que no están que se dejaron la piel en las cárceles y en las huelgas". "Quiero recordar a mis abuelos y abuelas socialistas. Estamos aquí para honraros y para que nuestros nietos y nietas estén igual de orgullosas de nosotros"

    "Esto es un encuentro con la historia. Estáis escribiendo la historia de España y estoy orgulloso de esa España que expulsó a las tropas de Napoleón, de los liberales y demócratas de L Gloriosa, de la Institución Libre de Enseñanza, de la clase obrera que defendió el sufragio, de esas mujeres que parieron nuestra patria, Ibarruri, Montsey, Nelken. Son nuestras madres y estamos orgullosos". "Esa España de poetas e intelectuales como Alberti. De los mineros asturianos. Y de ese pueblo español que resistió al horror ya al fascismo. Estamos orgullosos de esa España".

    El líder de Podemos se ha mostrado "orgulloso de decir España y de decir patria". "Orgullosos de una España plurinacional que tiene diferentes culturas. Nunca más una España que se imponga desde el centro", ha señalado.

    "Y orgulloso de esa España que aquel 15 de mayo de 2011 salió al encuentro con la historia. El 15M debería ser fiesta nacional en este país", ha proseguido. "Un movimiento que con banderas distintas y distintos lenguajes construía una gramática para el cambio político. Pocos supieron entenderlo, entre ellos Juan Carlos Monedero", ha añadido en la primera referencia de muchas a quienes pusieron en marcha Podemos con él en enero de 2014: "Todas las banderas y todos los colores son bienvenidos al cambio político y siguen siendo bienvenidos".

    Iglesias ha defendido que "más importante que Podemos es el encuentro histórico con la izquierda histórica que mantuvo arriba las banderas" y ha vuelto a dirigirse a Alberto Garzón: "Es un honor caminar a tu lado, que vayamos a construir el futuro de nuestro país juntos".

    "Somos el voto útil para derrotar al PP. Que todo el mundo lo tenga claro", ha espetado Iglesias "Porque nosotros sí tenemos una propuesta de país. Hay cínicos que quieren teñir al PP de naranja y dicen que se puede pactar con ellos sin Rajoy. Pero el problema de la corrupción es que es un modelo que no funciona, es el paro, 2,7 millones de parados sin prestación o que uno de cada tres compatriotas estén en riesgo de pobreza. Las élites alemanas quisieron imponer a nuestra patria ser una periferia. Queremos ser un país a la altura peso que nos corresponde".

    En este sentido, Iglesias ha señalado dos alternativas: "O una Europa de derechos sociales o se terminó. Hay que señalar con los dedos a los creadores de las políticas de austeridad como lo que son, los enterradores del proyecto europeo".

    "Patria, orden, ley e instituciones frente a los antisistemas, los que han fracasado, los responsables de que haya compatriotas que no llegan a fin de mes ni pueden llenar la nevera", ha espetado Iglesias. y ha concluido: "La palabra libertad es sagrada y está escrita con la tinta de sangre de los pueblos. Se lo decimos a los antipatriotas: decir hoy 'viva la patria' es decir 'viva la libertad, la fraternidad y la igualdad'. Adelante que podemos. Estamos muy cerca. Adelante que podemos ganar, adelante este pueblo, adelante España, que podemos ganarle. Como decía Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos".

  • Rajoy presenta al PP como muro para frenar a Unidos Podemos

    El PP ha llegado al final de su campaña como hizo en las últimas convocatorias electorales, con el espoleo del miedo si Mariano Rajoy no logra ser presidente del Gobierno. Igual que sucedió en las europeas, en las municipales y autonómicas y en las generales del 20D, el argumento del PP o el caos se ha vuelto a repetir. Rajoy y los suyos han llamado "radical" al PSOE y "extremistas radicales" a Unidos Podemos a lo que en la anterior campaña Jorge Moragas definió como una "alianza de súper rojos". El desprecio dirigido a Ciudadanos ha consistido en calificar de "desperdicio" el voto de los que se inclinen por Albert Rivera. El 30% en votos y superar con holgura los 123 escaños logrados en diciembre es el objetivo.

    Leer más

    Mariano Rajoy, durante el mitin de cierre de campaña.
  • Mónica Oltra: "El voto del 24 de mayo no es completo sin el del 26 de junio"

    La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, ha rechazado "la campaña del miedo" que "no les ha salido bien" y los "insultos" que les han dirigido. Oltra ha recurrido a un poema de Mario Benedetti para pedir "no quedarse a mitad de camino" después de los triunfos de mayo de 2015.

    "Lo festejamos, nos abrazamos por un país que empezaba a despertar. Pero el voto del 24 de mayo no es completo sin la del 26 de junio", ha pedido. "En mi comunidad hoy la Sanidad vuelve a ser universal pero Rajoy llevó esta medida al Constitucional. Qué contrasentido", ha lamentado.

    Oltra ha asegurado que "hoy en día casi nadie tiene miedo de coger las papeletas del cambio porque los malos son los corruptos, los que engañan". "No van a poder meternos en el miedo, ya no les funciona. Porque si nos borran la sonrisa ya nos han vencido".

    La vicepresidenta de la Generalitat ha arremetido contra "los patriotas cuya patria son la cuentas en Suiza". Oltra ha acuñado la palabra "matria" como añadidura a la "patria" defendida por Errejón o Iglesias. "Matria es que las personas que con pocos recursos no tengan el copago farmaceútico. Y eso también nos lo quiere tumbar el Gobierno", ha explicado Oltra.

    "¿Cómo es posible que esa Europa herida cierre las puertas a esas personas que huyen de nuestros mismos miedos", ha señalado en referencia a los refugiados. Oltra ha explicado que "el Gobierno cruel e indolente" de Rajoy dijo "no" cuando los "Gobiernos del cambio" solo querían "decir bienvenidos y bienvenidas".

    "Os lo digo en Madrid: que no pasen. El 26 de junio, quitádnoslos de encima", ha pedido Oltra. "No nos han parido para rendirnos, sino para que el domingo con una sonrisa en la ara digamos que queremos un Gobierno de cambio, para la gente, amable y con corazón".

  • Pedro Sánchez y Susana Díaz zanjan la campaña del PSOE con el objetivo de evitar el 'sorpasso'

    "El cambio es urgente, ya no es que sea necesario". Ha sido la apelación final de Pedro Sánchez antes de las elecciones del 26J. El candidato socialista ha enumerado en Sevilla las "razones" por las que se debe votar al PSOE como garantía de ese cambio frente a la derecha del PP y "dejar atrás a los del 'sorpasso' y dar la sorpresa siendo la primera fuerza política". El PSOE ha intentado ignorar a las encuestas que pronostican el adelantamiento de Unidos Podemos, pero ha centrado sus esfuerzos en sacar músculo para luchar contra él mediante la participación de su electorado "desmovilizado". 

    Leer más

    Pedro Sánchez y Susana Díaz en el mitin del PSOE.
  • Íñigo Errejón, al PP: "Hagan las maletas y trituren los documentos. No se conviertan en un obstáculo para nuestro país"

    El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha congratulado de haber conseguido "marcar el tiempo político de España" y de haber puesto "a los partidos tradicionales a discutir de nosotros". "¿Veis cómo la gente sencilla puede ganar?", ha asegurado el candidato de Unidos Podemos por Madrid.

    Errejón ha hecho la primera referencia del mitin al Brexit: "Cuando Europa vive horas complicadas y mucha gente se preocupa por la Europa que soñamos, tenemos que decir que nosotros ostentamos el orgullo de decir que la ideología del odio y la barbarie que enfrenta a los débiles con los débiles no puede ganar. Y eso es gracias al 15M, a la gente, y no a los partidos".

    "Rajoy ha dicho que hay que votar por él porque si no vienen los malos. A mí no me gusta la retórica de buenos y malos españoles. No creo que la gente que votara durante estos años al PP sea mala gente, porque esa gente también ha dicho 'qué estáis haciendo nuestro país'. Yo no entiendo de personas buenas y malas, sino de gobernantes buenos y malos. Un gobernante malo es aquel que utiliza las instituciones y la policía de todos para hostigar a la oposición", ha señalado. "Les pedimos que rectificaran. Y a tres días de las elecciones generales les recomendamos que hagan las maletas y trituren los documentos. Que no se conviertan en un obstáculo para nuestro país".

    "Esta campaña es patriótica porque estamos diciendo que hay que reconstruir la solidaridad y decir que la patria es el vecino que desahucian, nuestros maestros, los profesionales de la sanidad que defendieron los ambulatorios de todos. La patria es la gente digna que dice que no se pude construir un futuro sin los pueblos de España".

    "Hemos llegado un poco tarde pero hay en marcha una revolución democrática que solo podemos ganar todos juntos", ha insistido Errejón. "Lo único que se dirime este domingo es si los privilegiados van a ganar tiempo o si lo logramos ya. Tenemos una extremada urgencia. Vamos a heredar nuestro país, pero tiene que ser ya. Para hacer un Gobierno del cambio. Llevamos una España nueva en nuestros corazones", ha concluido.

  • Albert Rivera cierra la campaña emplazando a Rajoy y a Sánchez "a sentarse a hablar el 27J"

    Albert Rivera ha cerrado este viernes la campaña electoral del 26J en la Plaza de la Ópera de Madrid apelando ante más de medio millar de personas que le han aclamado como "presidente, presidente" al voto de los indecisos. "El futuro está en vuestras manos", les ha dicho. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha emplazado a dos de sus rivales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a sentarse a hablar al día siguiente de las elecciones para intentar cerrar acuerdos y evitar que vuelva a haber el bloqueo institucional que hubo el 20D.

    Leer más

    Rivera llama a votar a Ciudadanos porque es el voto del desbloqueo y de más Europa
  • Soraya Sáenz de Santamaría también pincha en el cierre del PP

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado el mando de los platos en la fiesta con la que el PP celebra el fin de la campaña. Después de que Pablo Casado hiciese de DJ, Santamaría ha sido la encargada de levantar a las masas con la música.

  • Alberto Garzón se lleva la primera gran ovación del acto de Unidos Podemos


    El líder de IU y número 5 de la lista de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, ha recibido la primera gran ovación en el cierre de campaña de Unidos Podemos. Garzón, presentado por Juan Diego Botto, ha pedido el voto "para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa" y ha asegurado que "los pueblos de Europa" miran hacia España para detener al fantasma del fascismo".

    "El domingo no vais a votar solos", ha señalado. Vuestras manos estarán sostenidas por las manos de quienes han luchado por la democracia y que defendieron la segunda república, el hilo rojo de la historia".

    Antes de Garzón han intervenido Ada Colau, por vídeo, y Xulio Ferreiro, quienes han defendido la necesidad de un "gobierno amigo" en Madrid que les ayude a poner en marcha las políticas que les llevaron a ganar las municipales de 2015.

    "Más que un cambio de gobierno, estamos ante lo que puede ser un cambio en las condiciones de vida de la mayoría de la gente, especialmente de quienes más han sufrido las crisis", ha asegurado Colau.

    Ferreiro, por su parte, ha señalado: "Vamos a investir a un presidente con coleta: sonreid, porque no vais a olvidar el verano de 2016 y ellos no van a olvidar vuestra sonrisa".

  • Pedro Sánchez agradece al PSOE de Susana Díaz el apoyo a su carrera

    Casi las primeras palabras de la intervención de Pedro Sánchez en su acto de cierre de campaña se leen en clave interna. Ha agradecido al PSOE andaluz el apoyo que le ha brindado en su "carrera", pese a las suspicacias que ha tenido con Susana Díaz en los últimos meses. "Fui elegido secretario general hace un año y medio y cerré la campaña de las primarias en este lugar". "Gracias al PSOE andaluz por siempre apoyarme en mi carrera", ha comenzado.

  • Pablo Casado, DJ en el mitin del PP

    "Pablo Casado también es DJ. Es un político del futuro", ha dicho el animador del acto de cierre del PP en la Plaza de Colón. El vicesecretario de comunicación del PP ha pinchado "I don't care" para los simpatizantes que llenan el espacio a la espera de que llegue Mariano Rajoy.

  • Susana Díaz: "La resaca el lunes va a ser malísima"

    La presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que las encuestas que pronostican el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE no se cumplirán. "Que sigan con las encuestas. La resaca el lunes va a ser malísima", ha ironizado.

  • Unidos Podemos y PNV pugnan por la hegemonía en Euskadi

    Entre la decisión de la ciudadanía británica en favor del 'Brexit' y las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para otoño, queda por dilucidar quién se hace con la hegemonía política en Euskadi el 26J. Y solo son dos las fuerzas que en estos comicios pugnan por levantar la mano con el signo de la V de Victoria: Podemos y el PNV. La formación morada, que ha planteado estas elecciones como las del empujón necesario para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, espera cerrar el círculo iniciado el pasado 20D con la victoria en votos sobre el partido que lidera Andoni Ortuzar y lograr también vencer en esta ocasión en escaños al PNV.

    Leer más

    Ortuzar pide no votar para dar patada a Rajoy, sino para empujar a Euskadi
  • Susana Díaz dice que cierra la campaña con sabor "agridulce"

    La presidenta andaluza ha dicho que cierra la campaña con sabor "agridulce". Por un lado, está "contenta", según ha explicado, porque está convencida de que el PSOE va "a ganar". Pero ha dicho que le da "mucha pena" que España cierre una campaña "con una persona al frente del ministerio de Interior" que no está, en su opinión, capacitado para cumplir sus funciones. "Es un problema para España", ha rematado.

  • Rivera: "Al señor Iglesias le gusta desmontar Europa"

    Rivera ha hecho alusión al Brexit en su discurso y ha levantado fuertes aplausos cuando ha afirmado, primero, que se siente español en Cataluña pero que también se siente "orgulloso de ser español en Europa".

    "Hoy más que nunca hay que ser europeo. Yo me siento más europeo que ayer, aunque al señor Cameron y a los populistas no les guste", para afirmar categórico después que "al señor Iglesias le gusta desmontar Europa". "Yo no quiero que mi hija vaya a otro país con pasaporte ni que tengan que contar en pesetas", ha dicho el líder naranja.

    "Os prometo honradez, os prometo que voy a llevar con orgullo los valores que representa ser naranja. Yo no os prometo cheques ni rebajas de impuestos como promete Rajoy. Yo simplemente os prometo cambio que os sintáis orgullosos y digáis "ese es mi ministro o mi ministra", ha añadido Rivera, mientras los asistentes al mitin le gritaban "eso", "muy bien" y "presidente, presidente". "El futuro está en vuestras manos" , ha concluido, llamando a la participación el domingo.

  • El PSOE andaluz carga contra Cañamero

    Las palabras del cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, han sido el foco de los ataques de los socialistas andaluces en el mitin de cierre. La alusión a los "tiros" que hizo el aspirante al Congreso no se han quedado sin respuesta.

    "Los únicos tiros que hemos conocido son los que dejaron a nuestros compañeros en las cunetas y los de ETA", ha contestado el número uno del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, que ha conseguido poner en pie a los militantes que han acudido al acto que los socialistas celebran en el muelle de las delicias de la capital andaluza. "Que no vengan a darnos lecciones. Ni Cañamero ni nadie", ha expresado la líder del PSOE provincial, Verónica Pérez.

  • La intervención de Ada Colau en el mitin de Unidos Podemos

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha intervenido en el mitin de Unidos Podemos en Madrid a través de un mensaje en vídeo.

  • Albert Rivera: "El voto a Ciudadanos es el voto al desbloqueo"

    Con el ambiente ya muy animado y entre aplausos, Albert Rivera ha empezado su intervención arengado a los asistentes al mitin del cierre de campaña de su partido. Y lo ha hecho coreando el slogan del vídeo de campaña que había sido emitido momentos antes en las dos grandes pantallas que hay a los lados del escenario. "A partir de ahora, cambio" "a partir de ahora, libertad..."

    Rivera ha llamado al voto de los que quieren ese cambio. "No es lo mismo que sigan los corruptos o que vengan Monedero y los suyos. El futuro de España está en manos de todos los españoles este domingo", ha recordado.

    "Algunos quieren esconder su ideología para que nadie sepa lo que van a hacer". "Nosotros no la escondemos, decimos las reformas que queremos para nuestro país". "España tiene que decidir si vota con miedo y con rencor o con ilusión. Eso es lo que nos jugamos el 26J". "El voto a Ciudadanos es el voto al desbloqueo", ha añadido El candidato de Ciudadanos.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha