Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Actos de cierre de campaña

Pablo Iglesias: “Somos el voto útil para derrotar al PP. Que todo el mundo lo tenga claro”

25 junio 2016 - 02:01 h

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su discurso final de campaña con un agradecimiento a quienes forman parte de la confluencia: “Es un honor ser el candidato a la presidencia de las Mareas, de Compromís, En Comú, Mès y los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias Alberto Garzón, muchas gracias a IU y muchas gracias al Partido Comunista”. “Esto no es una alianza, es un compromiso con nuestra patria y nuestro pueblo. Estamos aquí para serviros, como decía Miguel Hernández, para ser viento del pueblo. Muchas gracias pueblo, muchas gracias España por empujarnos”.

Iglesias ha recordado “a los que no están que se dejaron la piel en las cárceles y en las huelgas”. “Quiero recordar a mis abuelos y abuelas socialistas. Estamos aquí para honraros y para que nuestros nietos y nietas estén igual de orgullosas de nosotros”

“Esto es un encuentro con la historia. Estáis escribiendo la historia de España y estoy orgulloso de esa España que expulsó a las tropas de Napoleón, de los liberales y demócratas de L Gloriosa, de la Institución Libre de Enseñanza, de la clase obrera que defendió el sufragio, de esas mujeres que parieron nuestra patria, Ibarruri, Montsey, Nelken. Son nuestras madres y estamos orgullosos”. “Esa España de poetas e intelectuales como Alberti. De los mineros asturianos. Y de ese pueblo español que resistió al horror ya al fascismo. Estamos orgullosos de esa España”.

El líder de Podemos se ha mostrado “orgulloso de decir España y de decir patria”. “Orgullosos de una España plurinacional que tiene diferentes culturas. Nunca más una España que se imponga desde el centro”, ha señalado.

“Y orgulloso de esa España que aquel 15 de mayo de 2011 salió al encuentro con la historia. El 15M debería ser fiesta nacional en este país”, ha proseguido. “Un movimiento que con banderas distintas y distintos lenguajes construía una gramática para el cambio político. Pocos supieron entenderlo, entre ellos Juan Carlos Monedero”, ha añadido en la primera referencia de muchas a quienes pusieron en marcha Podemos con él en enero de 2014: “Todas las banderas y todos los colores son bienvenidos al cambio político y siguen siendo bienvenidos”.

Iglesias ha defendido que “más importante que Podemos es el encuentro histórico con la izquierda histórica que mantuvo arriba las banderas” y ha vuelto a dirigirse a Alberto Garzón: “Es un honor caminar a tu lado, que vayamos a construir el futuro de nuestro país juntos”.

“Somos el voto útil para derrotar al PP. Que todo el mundo lo tenga claro”, ha espetado Iglesias “Porque nosotros sí tenemos una propuesta de país. Hay cínicos que quieren teñir al PP de naranja y dicen que se puede pactar con ellos sin Rajoy. Pero el problema de la corrupción es que es un modelo que no funciona, es el paro, 2,7 millones de parados sin prestación o que uno de cada tres compatriotas estén en riesgo de pobreza. Las élites alemanas quisieron imponer a nuestra patria ser una periferia. Queremos ser un país a la altura peso que nos corresponde”.

En este sentido, Iglesias ha señalado dos alternativas: “O una Europa de derechos sociales o se terminó. Hay que señalar con los dedos a los creadores de las políticas de austeridad como lo que son, los enterradores del proyecto europeo”.

“Patria, orden, ley e instituciones frente a los antisistemas, los que han fracasado, los responsables de que haya compatriotas que no llegan a fin de mes ni pueden llenar la nevera”, ha espetado Iglesias. y ha concluido: “La palabra libertad es sagrada y está escrita con la tinta de sangre de los pueblos. Se lo decimos a los antipatriotas: decir hoy 'viva la patria' es decir 'viva la libertad, la fraternidad y la igualdad'. Adelante que podemos. Estamos muy cerca. Adelante que podemos ganar, adelante este pueblo, adelante España, que podemos ganarle. Como decía Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Lo último, minuto a minuto

20:01 h, 25 de junio de 2016

Sáenz de Santamaría anima la fiesta del PP al ritmo de La Gozadera

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sorprendió a los presentes y a medio Twitter bailando de manera entusiasta en los prolegómenos del cierre de campaña del Partido Popular de este viernes al ritmo de La Gozadera. Un tema de Gente de Zona y Marc Anthony que se convirtió, para muchos, en la canción del pasado verano.

Leer más

02:48 h, 25 de junio de 2016

Iglesias apela a las luchas históricas y a la transversalidad del 15M para pedir "el voto útil contra el PP"

No va más. La “segunda oportunidad” que desde la izquierda vieron que se abría para arrebatar el Gobierno al Partido Popular ha llegado. Unidos Podemos, la confluencia de la izquierda española tejida alrededor de Podemos e IU en la que participan Equo, En Comú, ICV, Compromís, Anova, Més y otros partidos y organizaciones, confía en confirmar el sorpasso en votos y escaños al PSOE y se presenta como el auténtico “voto útil contra el PP”, al que creen estar en disposición de ganar las elecciones del próximo domingo , aunque las últimas encuestas sitúan a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias pugnando con la de Pedro Sánchez por la segunda posición.

Leer más

02:19 h, 25 de junio de 2016

El último #GarzónOnTheRoad de la campaña

IU publica el último capítulo de #GarzónOnTheRoad, los vídeos con los que ha ido narrando el día a día del candidato durante la campaña. Mañana, día de reflexión, habrá otra entrega.