eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madres de Plaza de Mayo concluyen una nueva "marcha de la resistencia"

- PUBLICIDAD -
Madres de Plaza de Mayo concluyen una nueva "marcha de la resistencia"

Madres de Plaza de Mayo concluyen una nueva "marcha de la resistencia"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, concluyó hoy, tras 28 horas, una nueva "marcha de la resistencia" en Buenos Aires, en memoria de las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) y con un marcado tono político de apoyo a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Bajo la consigna "Solidaridad y lucha o hambre y represión, Cristina conducción", la movilización, la segunda de este tipo en lo que va de este año, contó con la participación de varias agrupaciones políticas y sociales kirchneristas.

La marcha se había iniciado en la tarde del jueves, con la tradicional ronda de las Madres en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, repitiendo una vez más la primera marcha de estas mujeres, en 1981, para reclamar al entonces Gobierno de facto la aparición de sus hijos, secuestrados por los militares.

Al concluir hoy la movilización, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dio un discurso, de marcado tono crítico a la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, quien este sábado cumplirá su primer año de mandato, tras doce años de kirchnerismo en el poder.

"Doce años de felicidad y no nos preparamos, no pensamos que podía pasar esto que pasó. Pero las Madres nos dimos cuenta quién era Macri, enseguida dijimos que era el enemigo, nos tildaron de antidemocráticas", dijo De Bonafini.

Afirmó que la asociación que lidera ya no es más una organización de derechos humanos sino una "organización política, con partido, porque somos kirchneristas y de Cristina".

En el acto de cierre también estuvieron presentes dirigentes kirchneristas, como el diputado Andrés Larrque, quien afirmó que "este Gobierno oligárquico debe ser simplemente un paréntesis entre dos Gobiernos populares, el de Néstor y Cristina (Kirchner) y el que va a comenzar en 2019".

La organización que lidera Hebe de Bonafini es una de las dos agrupaciones que representan a las madres de los desaparecidos en Argentina.

La primera marcha de la resistencia se realizó en plena dictadura cívico-militar argentina, el 9 de diciembre de 1981, cuando 70 madres de desaparecidos caminaron durante toda una noche rodeadas de 700 militares para exigir justicia por los crímenes del terrorismo de Estado.

En 1986, por diferencias internas, las Madres se dividieron en dos agrupaciones, aunque continuaron con la realización de las marchas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera De Bonafini, optó por dejar de realizar su marcha de la resistencia a finales de 2005, para demostrar su acuerdo con la política en materia de derechos humanos del entonces presidente, Néstor Kirchner (2003-2007).

Pero retomó su protesta el 10 de diciembre de 2015, día en que asumió la Presidencia argentina el conservador Mauricio Macri, y volvió a convocar a una marcha de la resistencia en agosto pasado para manifestar su desacuerdo con las políticas del nuevo Gobierno.

En tanto, la otra agrupación, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, nunca interrumpió sus marchas anuales y este jueves realizó la trigésimo sexta edición de su tradicional movilización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha