eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas dice en Madrid que la Constitución ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana

"No se tomen el referéndum como un ultimátum", afirma el expresident en la capital durante un debate con el exministro Margallo

- PUBLICIDAD -

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este martes en Madrid que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido al auditorio del Ateneo de la capital, donde ha debatido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Cataluña a España.

"Hemos llegado a esta punto porque no hay comparecencia en el diálogo de la otra parte, que es el Estado español", ha explicado el también presidente de PDeCAT para justificar la consulta que el Goven de la Generalitat pretende celebrar este año sobre la independencia de Cataluña.

"Nadie pone en duda que la Constitución sigue siendo el marco legal, pero no se corresponde con la legitimidad aceptada en Cataluña", ha expuesto Mas, recordando que la actual Carta Magna "fue aprobada por una parte mayoritaria" de la sociedad catalana y ha sido defendida "a ultranza durante décadas" por los partidos catalanistas. "Pero gran parte de esta legitimidad se ha perdido", ha asegurado.

El expresident de la Generalitat ha argumentado su tesis enumerando las "enormes manifestaciones populares" de las últimas Diadas, que considera las mayores "de Europa y del mundo" en los últimos años, y en la actual "mayoría absoluta independentista" en el Parlament. "Cuando esto pasa, se cuestiona la legitimidad de la Constitución, porque esta no permite la separación de un territorio del Estado", según Mas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha