eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maíllo (PP) recuerda que el PP de Aznar sacó 12 escaños en Cataluña en 1999 y mayoría absoluta en el Congreso en 2000

Dice que el partido escuchará las propuestas de reforma constitucional que presenten otros, pero no llevará una en su programa

- PUBLICIDAD -
Maíllo (PP) recuerda que el PP de Aznar sacó 12 escaños en Cataluña en 1999 y mayoría absoluta en el Congreso en 2000

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado este martes que no comparte las críticas del presidente de honor del partido, José María Aznar, a la estrategia de la formación en Cataluña, y ha recordado que en 1999, bajo su presidencia, los 'populares' sacaron 12 escaños en Cataluña (uno más de los que obtuvieron el domingo) y un año después tuvieron mayoría absoluta en el Congreso.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha opinado que el escenario electoral de Cataluña era "muy complicado", pero no por culpa del PP sino por las acciones del propio presidente catalán en funciones, Artur Mas, que "pueden costarle su propia carrera política".

A su juicio, el PP ha sido responsable, ha defendido la unidad de España con "contundencia y claridad" y ha trabajado a favor de la recuperación económica. Además, ha destacado que su partido va el primero en las encuestas. "Seguramente tendremos cosas que rectificar pero esa crítica no la puedo compartir", ha resumido.

Con todo, ha asegurado que el PP no quiere "entrar en ningún tipo de polémica, sino seguir adelante con el proyecto político con la dirección que marca Mariano Rajoy. "Aznar siempre se ha expresado con libertad como expresidente, no digo que estemos acostumbrado a que dé su opinión, pero casi, otra cosa es que estemos de acuerdo", ha dicho.

Respecto a la propuesta del candidato del PP a Generalitat, Xavier García Albiol, de una reforma constitucional, el dirigente del partido ha insistido en que el PP no la llevará en su programa, porque considera que "hay otras prioridades" para España en este momento, pero ha asegurado que está dispuesto a estudiar las que propongan otros partidos.

LOS INDEPENDENTISTAS NO QUIEREN REFORMA CONSTITUCIONAL

"No somos inmovilistas, nunca lo hemos sido", ha aseverado, aunque ha dejado claro que toda reforma debe tener un objetivo concreto, y además, que "cualquier propuesta de reforma que se plantee va a ser escasamente aceptada por los que quieren la ruptura de España".

Maíllo ha apuntado que es pronto para precisar qué propondrá el PP en su programa electoral para intentar resolver el problema de Cataluña y sólo ha recordado que en la próxima legislatura se abordará la reforma de la financiación autonómica.

Además, ha insistido en el análisis del PP de que el resultado del 27S no es extrapolable a unas generales porque han sido unas elecciones "absolutamente excepcionales", sin un eje "izquierda-derecha" y sin programas electorales sobre economía, educación o sanidad.

En su opinión, los 'populares' han conseguido en la campaña catalana movilizar el voto, pero "quizá parte del voto útil haya ido a Ciudadanos". No obstante, ha recalcado que el voto a Ciudadanos --que además es un partido de origen catalán-- es "un voto útil para hacer oposición", mientras que el voto útil en el conjunto de España "será para el PP, para gobernar".

Así, ve lógico que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, esté contento, pero cree que ese "exceso de alegría" le puede llevar en unos meses "a algún tipo de frustración", como a su juicio le ha pasado ya a la exlíder de UPyD Rosa Díez o al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha