eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manifestantes chiíes se instalan en el centro de la Zona Verde de Bagdad

- PUBLICIDAD -
Manifestantes chiíes se instalan en el centro de la Zona Verde de Bagdad

Manifestantes chiíes se instalan en el centro de la Zona Verde de Bagdad

Los manifestantes seguidores del destacado líder chií Muqtada al Sadr se congregaron hoy en una gran plaza situada en el corazón de la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de dar por finalizada su ocupación del Parlamento.

La sentada se desarrolla en la llamada plaza Al Ihtifalat (Celebraciones), el principal lugar en el que se organizan actos públicos y desfiles militares y que cuenta con un arco de triunfo y un monumento al soldado desconocido

Uno de los organizadores dijo a Efe que cientos de personas ocupan la plaza para exigir la formación de un ejecutivo tecnócrata, y que se espera que el número crezca a lo largo de la jornada.

El Gobierno iraquí tiene previsto celebrar hoy una reunión de emergencia para evaluar la crisis política.

Esta nueva demostración de fuerza de los simpatizantes de Al Sadr se produce después de que ayer cientos de ellos irrumpieran en la Zona Verde y algunos de ellos incluso en la sede del Parlamento, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en Bagdad.

Al término anoche de la ocupación del hemiciclo, el primer ministro, Haidar al Abadi, recorrió el edificio y analizó las medidas a adoptar con los responsables del Ministerio del Interior.

Al Abadi pidió perseguir a "los elementos que agredieron a las fuerzas de seguridad, a los ciudadanos y a los diputados, y sabotearon propiedades públicas, para presentarlos ante la justicia", según un comunicado.

Por su parte, la Alianza Nacional, predominantemente chií, criticó la irrupción de los seguidores de Al Sadr en el Parlamento y subrayó que "reformar no significa destruir las instituciones del país".

Al Sadr llamó a esta movilización después de que el Parlamento aplazara ayer una vez más la votación de gran parte del nuevo Gobierno, que el clérigo chií considera no obstante corrupto y sectario.

La Zona Verde, que ocupa una superficie de 10 kilómetros cuadrados y está situada en la orilla del río Tigris, alberga las sedes del Gobierno y el Parlamento y embajadas occidentales como las de EE.UU, y Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha