Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El madrileño Manuel Díaz Meré, ganador del premio de Pintura y Escultura

Varios personas observan el cuadro "Lucía componiendo" del pintor Manuel Díaz Meré, ganador de la 55 edición del Premio Reina Sofía de Pintura, que se ha entregado este jueves.

EFE

Madrid —

0

El joven pintor madrileño Manuel Díaz Meré, con el retrato “Lucía componiendo”, ha sido el ganador de la 55 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que por primera vez ha contado con la participación de artistas de todo el mundo de ambas disciplinas.

La reina Sofía ha entregado a Díaz Meré el galardón, que concede desde 1964 la Asociación Española de Pintores y Escultores para reconocer la creatividad de la obra de los artistas.

El acto ha tenido lugar en la Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid, donde se ha desvelado el nombre del vencedor de un total de 69 artistas de diversos países, que han concurrido con 72 obras, de ellas 42 pinturas y 30 esculturas.

La obra “Lucía componiendo” es un óleo en el que Díaz Meré retrata al natural a su hermana.

“Estudia música en Viena, vino de vacaciones y la puse a posar”, ha comentado el artista, de 31 años, en declaraciones a EFE tras recibir el diploma.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, dotado con 10 000 euros, es el más importante que el pintor madrileño recibe en su corta trayectoria pictórica, que comenzó hace seis después de terminar la carrera de Bellas Artes.

Hasta ahora, su reconocimiento más destacado había sido el primer puesto en el certamen de pintura rápida Tierras Mineras de Castilla y León logrado en julio del pasado año.

“Ganar este premio es muy importante para mí. Nunca esperas que con 31 años lo puedas conseguir”, ha confesado Díaz Meré.

Tres la entrega del galardón, la reina Sofía ha recorrido la exposición para conocer cada una de las obras, incluida la del vencedor, y charlar con sus autores.

Doña Sofía ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, por el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y por Antonio Vargas, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google de España y Portugal, empresa que patrocina el concurso.

La novedad de esta edición ha sido la participación de pintores y escultores de todo el mundo en las dos disciplinas, puesto que hasta ahora solo podían presentarse artistas españoles.

En el jurado han estado pintores como Eduardo Naranjo, Alejandro Aguilar y Evaristo Guerra, y el escultor Rafael Canogar y el escritor Javier Sierra, entre otros.

Astudillo ha destacado el hecho de que la 55 edición del certamen coincida con el 110 aniversario de la asociación y que haya sido la primera de carácter internacional.

“Siempre aportando al mundo del arte, tan necesario en un mundo como el que vivimos”, ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores en su intervención.

Las obras que han concurrido al concurso van a estar expuestas en la Casa de Vacas hasta el próximo día 22.

Etiquetas
stats